Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la fiscalía se da de plazo unos días para decidir si pide prisión para Massot

Andratx: la fiscalía se da de plazo unos días para decidir si pide prisión para Massot

(Diario de Mallorca, 21/11/2008)

La oferta para que el ex director general del Govern colabore con la justicia sigue abierta

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. La posible colaboración del ex director general de Ordenación del Territorio en el anterior Govern de Jaume Matas, Jaume Massot, condenado anteayer a cinco años de cárcel por falsedad documental y prevaricación urbanística en el caso Andratx sigue abierta. De forma paralela, la fiscalía aplazó hasta dentro de unos días su decisión respecto a la petición a la Audiencia de ingreso de Massot, que cuenta con otra condena similar de 5 años de prisión y la defensa del ex alto cargo anunció un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En el caso Andratx, que estalló justo ahora hace casi dos años, hay tres principales imputados: el ex alcalde de la localidad por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo; el ex jefe del área municipal de Urbanismo, Jaume Massot, y el suspendido celador de obras, Jaime Gibert. Este último hace meses que pactó con la fiscalía anticorrupción un reconocimiento de culpa, y el suministro de más información sobre la presunta trama, a cambio de una substanciosa rebaja en las penas que podría incluso evitar su vuelta a prisión.

Massot, defendido por Miquel Capellá y Carolina Ruiz, podría convertirse en el segundo arrepentido del sumario, aunque de momento no se ha dejado tentar por las sugerencias en este sentido.

Sin embargo, y tras la condena de anteayer, acumula dos penas que sumadas ascienden a ocho años y medio de privación de libertad. Ayer fuentes próximas a su defensa confirmaron la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, como se hizo en la primera condena por la pieza separada relativa al chalé del ex alcalde Eugenio Hidalgo construido con la excusa de reformar una inexistente nave agrícola.

Massot, que durante años fue el factotum del urbanismo en Andratx y en 2003 pasó a ocupar la dirección general de Ordenación del Territorio en el Govern del PP, figura como imputado en otras muchas de las casi 70 piezas separadas en que se fraccionó el sumario.

La mayoría de estas piezas guardan relación con delitos contra la ordenación del territorio por haberse edificado viviendas unifamiliares o bloques de pisos sobre fincas no urbanizables o protegidas por su riqueza medioambiental.

Massot en muchos de los expedientes informó favorablemente sobre las licencias, lo que le haría autor de delitos de prevaricación o contra la ordenación del territorio, o emitió documentos que podrían ser considerados falsos.

La fiscalía anticorrupción se reunirá en unos días con la acusación particular para decidir si piden la prisión para Massot.

A Eugenio Hidalgo le han salvado esta vez los pinchazos

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. A Eugenio Hidalgo le perdió, en la primera vista oral del caso Andratx, la relativa al chalé que se levantó en una parcela protegida con la excusa de reformar una inexistente nave agrícola, su carácter expeditivo. Hidalgo empezó a tener sus teléfonos pinchados desde principios de agosto del 2006 y no se enteró de dicha intervención judicial hasta semanas después. En el interregno el entonces alcalde de Andratx por el Partido Popular no se cortó ni un pelo al hablar por teléfono y explicar cómo iba a poner un póney, quitar los cuadros y la cocina y esparcir paja en el salón del chalé para simular que aquello era una nave agrícola.

El famoso póney de Hidalgo, que algunos incluyen entre los iconos o símbolos de la corrupción en las administraciones de Balears durante la pasada legislatura, fue entonces su perdición.

Ahora, por contra, el teléfono comprometedor ha servido para exculpar al ex alcalde y edil de Urbanismo de Andratx en la segunda pieza separada enjuiciada, la relativa al restaurante instalado por su hermano Carlos en una finca protegida como área natural de especial interés (ANEI).

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach acusaron a Eugenio Hidalgo de ser el tercer lado del triángulo formado por su hermano Carlos y el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento Massot para colar como urbanos unos terrenos ANEI, donde nunca se podía haber abierto un restaurente o desecado una zona húmeda anexa para habilitar un aparcamiento.

Hidalgo, defendido por Rafael Perera, alegó que en el año 2000 cuando Carlos inició el proyecto para comprar unos terrenos del Port d´Andratx con una vieja casa y abrir allí su restaurante Las Velas, estaba enemistado con su hermano.

El 27 de agosto del 2006 Eugenio habló con su amigo Jordi Jofre, un alto cargo del Govern imputado también luego en el sumario. En esa charla, que los magistrados estiman sincera y reveladora, Eugenio le confiesa a Jordi que no tenía nada que ver con el restaurante de Carlos, porque su hermano se metió de "tapadillo" en el negocio y le dejó al margen. "Entonces (años 2000-2001) no estaba bien con mi hermano y por eso no fui a la inauguración del restaurante", apostilló Eugenio.

2008-11-21 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/60666

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.84 (936444ea96)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia