Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Escorca: el juez suspende cautelarmente la licencia que permite 105 viviendas en Es Guix

Escorca: el juez suspende cautelarmente la licencia que permite 105 viviendas en Es Guix

(Diario de Mallorca, 20/11/2008)

El auto destaca la necesidad de evitar un daño irreparable hasta que no se resuelva el recurso del Consell

J. FRAU. INCA. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma emitió el pasado martes un auto judicial mediante el que acuerda la suspensión cautelar del decreto de alcaldía del ayuntamiento de Escorca del pasado 8 de septiembre de 2006 por el que se concedió licencia de obras a la entidad Marina de Portitxol (actualmente Urnova S. L. U.) para la construcción de 105 viviendas, locales y garajes en la urbanización de Es Guix, en Escorca, con un presupuesto de 7,6 millones de euros.

La suspensión cautelar dictada por el juez es una consecuencia del recurso interpuesto por el Consell de Mallorca el pasado mes de abril contra la decisión del ayuntamiento de Escorca de otorgar licencia de construcción a la urbanización de Es Guix. El juzgado todavía no ha dictado sentencia respecto al citado recurso del Consell, aunque ha considerado la necesidad de evitar un daño "irreparable" en un espacio de gran interés medioambiental hasta que no haya una resolución firme.

El juzgado considera que, en caso de estimarse el recurso del Consell contra la licencia de obras y tener que ejecutar la demolición de lo construido, "el daño producido al entorno ambiental y paisajístico ya se ha producido con la destrucción propia que toda edificación y construcción supone" y que "los valores ambientales y ecológicos, absolutamente vulnerables por la acción del hombre, han de ser motivo de especial protección y son fuente de riqueza per se, por lo que un impacto en ellos ha de ser cuidadosamente analizado cuando se trata de la posibilidad de una edificación cuya legalidad de la licencia de obra es cuestionada por una Administración interviniente en su tramitación (Consell) para la concesión por parte de la Administración competente para ello (Ayuntamiento)".

El Consell de Mallorca argumentó en su recurso contra la licencia de obras que la declaración de los terrenos de Es Guix como suelo urbano conforme a las Normas Subsidiarias de 1993 no se ajustaban a la legalidad al no contar con los servicios exigidos y que la licencia es ilegal al faltar la autorización previa vinculante de la Comisión de Patrimonio Histórico.

Reacciones políticas

La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, expresó ayer su "satisfacción" por el auto y destacó que los argumentos judiciales coinciden con los del Consell. El Bloc también celebró en un comunicado la suspensión cautelar de la urbanización de Es Guix.

El alcalde de Escorca, Antoni Gómez (PP), aseguró que el auto no le produjo ninguna sorpresa. A su entender, "era de esperar, ya que es una decisión cautelar en cuanto no se resuelva el pleito planteado". Gómez destacó que el auto judicial "no prejuzga nada y es un tema menor", a pesar de que "Dubón lo vea como un triunfo del Consell". El primer edil añadió que el Ayuntamiento estudiará con sus servicios jurídicos si presenta recurso.

2008-11-20 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/60640

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia