Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sineu: el Consell exige el expediente de un edificio de Martina Gelabert a raíz de una denuncia

Sineu: el Consell exige el expediente de un edificio de Martina Gelabert a raíz de una denuncia

(Diario de Mallorca, 25/10/2008)

El Ayuntamiento legaliza en las Normas Subsidiarias la polémica construcción sobre el Pou dels Horts

J. FRAU. SINEU. El Consell de Mallorca ha reclamado por escrito al ayuntamiento de Sineu el expediente urbanístico de la construcción del polémico edificio del Pou dels Horts, promovido por la ex recaudadora municipal Martina Gelabert, principal sospechosa de un desfalco de 880.000 euros, a raíz de una denuncia por una "presunta infracción urbanística" presentada por un particular ante la institución insular en el año 2006. El Ayuntamiento pretende legalizar la construcción en las nuevas Normas Subsidiarias.

El escrito, registrado en el ayuntamiento sineuer el pasado 10 de octubre, está firmado por el director insular de Urbanismo y Litoral, Miquel Vadell, quien recuerda al alcalde Josep Oliver Rebassa (PP) que el expediente de la citada edificación ya había sido reclamado en noviembre de 2006 y marzo de 2007. "Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta en relación a este asunto, por lo que ruego que dé las órdenes oportunas para que sea enviada al Consell la documentación solicitada", afirma. La institución otorga quince días para el envío del expediente.

A pesar de contar con el final de obra aprobado por el Ayuntamiento, el edificio está actualmente fuera de ordenación debido a que tiene una planta más de lo permitido según la normativa en vigor y porque no respeta la distancia de dos metros con el emblemático pozo del siglo XV, incluido en el catálogo de patrimonio.

A finales de los 80, los Sineuers Independents permitieron la construcción del bloque mediante un convenio con el propietario, otorgando el derecho de vuelo sobre el pozo a cambio de unos terrenos para construir la ronda. En el año 2003, Gelabert, ya propietaria del terreno, solicitó permiso para construir el edificio y el equipo de gobierno UM-PP, con Josep Oliver Amengual (UM) Pavarotti, en la alcaldía, suscribió un nuevo convenio mediante el que pactaron que la finca tuviera un piso más a cambio de que no se construyera sobre el Pou dels Horts, incluido desde 2001 en el catálogo de patrimonio municipal, que está aprobado inicialmente.

El alcalde: "Es un bodrio"

El alcalde de Sineu, Josep Oliver, admite que la licencia de construcción del edificio del Pou dels Horts, que califica de "bodrio", está "mal otorgada" porque "el técnico informó en base a un convenio y no en función de las Normas Subsidiarias (que sólo permitían planta baja, una altura y una buhardilla de 1,90 metros)".

Sin embargo, Oliver defiende la legalización de la polémica obra a través de las Normas Subsidiarias. "El anterior convenio (firmado por los Independents) permitía a la promotora ocultar totalmente el pozo bajo el edificio, pero al final se consiguió que la edificación no invadiera el elemento a cambio de posibilitar una segunda altura y de una ocupación menor consistente en unos 30 metros cuadrados que no se han construido".

El alcalde destaca que el catálogo de patrimonio que obliga a guardar una distancia de dos metros con el elemento catalogado "no está aprobado definitivamente" y añade que en Sineu "hay otras zonas donde se permite planta baja y dos alturas".

Sineuers Independents, por su parte, han alegado en contra de la legalización de la finca. "Se trata de una ilegalidad manifiesta, con licencia de obra y final de obra concedidos, que no puede resolverse a la carta", afirma una de sus alegaciones a las NNSS.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/60169

Comentarios

1
De: YO Fecha: 2008-12-03 22:34

Y ESTO QUE, PARA LO MISMO.

http://www.lacoctelera.com/salvemos-mallorca-ya/post/2008/10/13/el-urbanismo-mallorca-corrupcion-del-consell-mallorca



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.255.158 (13b68ee153)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia