Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el juez envió a prisión a Huerta por el riesgo de fuga y la alarma social

Sant Josep: el juez envió a prisión a Huerta por el riesgo de fuga y la alarma social

(Diario de Ibiza, 11/10/2008)

El hijo del ex arquitecto y su nuera quedan en libertad con cargos tras depositar cada uno una fianza de 80.000 euros. El juez Mendoza podría revisar la situación de los imputados en base a los hallazgos de los registros

EIVISSA | ALBERTO FERRER El juez Pablo Mendoza decretó el ingreso en prisión sin fianza del ex alcalde municipal de Sant Josep, Antonio Huerta Briz, por apreciar que existía riesgo de fuga. Según han explicado fuentes judiciales a Diario de Ibiza, el magistrado también justifica su decisión de mandar a Huerta Briz a prisión hasta la celebración del juicio, si no cambian las circunstancias actuales, por la alarma social que ha suscitado el caso y por la elevada suma de dinero que se estima que pudo apropiarse presuntamente a través de la trama de corrupción urbanística que según se investiga organizó supuestamente desde su puesto en la Administración local.

Mendoza decretó a última hora de la tarde la puesta en libertad bajo fianza del hijo del ex arquitecto municipal, Antonio Huerta Chamorro, y de su nuera, Pilar Fernández. El juez firmó la orden después de recibir los 80.000 euros de fianza que les impuso a cada uno de ellos, que también tuvieron que depositar sus pasaportes en el juzgado para evitar su salida del país. El magistrado ha dado orden de que se informe a las Fuerzas de Seguridad de la situación de restricción de movimientos que afecta a ambos imputados.

El juez Mendoza mantiene el secreto del sumario en la instrucción que se sigue contra el ex arquitecto municipal. Huerta Briz ingresó en prisión sin fianza el pasado jueves tras haber prestado declaración en relación a los seis cargos que se le imputan por la presunta trama de corrupción urbanística y tráfico de influencias que supuestamente organizó en el municipio de Sa Talaia.

12 millones gestionados

En el mismo auto, Mendoza decretaba el ingreso en prisión eludible mediante el pago de una fianza de 80.000 euros cada uno para Huerta Chamorro y Fernández, que se encuentran en libertad con cargos desde ayer. En esa misma situación se encuentra la esposa de Huerta Briz, Rosario Chamorro. Según ha trascendido, Huerta Briz y su entorno podrían haber gestionado más de 12 millones de euros por vías irregulares y se estima que la trama urdida presuntamente por ellos llegó a monopolizar los proyectos urbanísticos de Sant Josep desde mediados de los noventa y hasta fechas muy recientes, mientras el Ayuntamiento estaba gobernado por el PP.

Según fuentes cercanas al caso, el pago de la fianza se realizó mediante una transferencia bancaria ordenada por el gabinete de abogados que defiende a los cuatro implicados. Hay que recordar que el magistrado ordenó el bloque de las cuentas del ex arquitecto y su familia, y sus movimientos financieros están bajo el seguimiento de la Agencia Tributaria,.

El juez está pendiente del análisis de la documentación intervenida por el grupo de agentes de la policía judicial de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria en los registros practicados esta semana.En base a los nuevos indicios que se pudieran haber hallado, Mendoza podría revisar la situación de los cuatro presuntos imputados hasta la fecha, que también podrían aumentar en base a esos hallazgos.

2008-10-11 | Etiquetes: , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59943

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.61.99 (0c44e77ef0)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia