Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el juez dicta prisión para Huerta y fija el pago de 80.000 euros de fianza a su hijo y su nuera

Sant Josep: el juez dicta prisión para Huerta y fija el pago de 80.000 euros de fianza a su hijo y su nuera

(Diario de Ibiza, 10/10/2008)

La Operación Pitiusa se salda con el ingreso en prisión sin fianza del ex arquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta Briz y eludible para su hijo, Antonio Huerta Chamorro, y nuera, Pilar Fernández, en el caso de que abonen una fianza de 80.000 euros cada uno. El juez ha decidido dejar en libertad con cargos a la esposa de Huerta, a la que se le imputa un posible delito de blanqueo de capitales, a pesar de que el fiscal pedía también para ella orden de prisión con una fianza de 200.000 euros, la misma para Huerta Chamorro y su pareja. El juez imputa a Huerta Briz seis supuestos delitos, a los que la Fiscalía añade dos más.

Eivissa| Eugenio Rodríguez. El ex arquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta Briz seguirá en prisión de forma provisional y sin fianza. Así lo decretó ayer el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, Pablo Mendoza, que también decretó el ingreso en prisión de su hijo y su nuera, los también arquitectos Antonio Huerta Chamorro y Pilar Fernández, aunque ambos podrán salir en libertad tras el pago de una fianza de 80.000 euros (algo más de 13 millones de pesetas) cada uno. Se les retirará el pasaporte, no podrán abandonar el territorio español y deberán comparecer periódicamente en el Juzgado. El juez instructor del `caso Huerta´ decidió dejar en libertad provisional con cargos a la esposa de Huerta, Rosario Chamorro, a pesar de que la Fiscalía también solicitaba su ingreso provisional en prisión, eludible bajo fianza de 200.000 euros (más de 33 millones de pesetas). A ella se le atribuye la supuesta comisión de un delito de blanqueo de dinero, según explicaron ayer a este periódico fuentes judiciales.

El juez imputa a Antonio Huerta Briz la presunta comisión de los siguientes delitos: malversación, prevaricación urbanística, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y falsedad documental. A éstos, el Ministerio Público añade un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de tráfico de influencias. Al hijo y a la nuera se les atribuye supuestamente la comisión de la mayoría de los delitos imputados al ex arquitecto municipal, algunos de ellos como cooperadores necesarios. El fiscal pedía para ambos el pago de una fianza mucho más alta, de 200.000 euros, pero finalmente se han quedado en 80.000.

El abogado de la familia Huerta no quiso hacer ningún comentario remarcando que se ha declarado el secreto de las actuaciones. Al ser preguntado por el pago de las fianzas, se limitó a decir: «Cuando se pueda. No podemos adelantar acontecimientos».

Los tres detenidos comparecieron ayer a primera hora de la tarde ante el juez para conocer su situación procesal. La noche anterior estuvieron hasta las dos de la madrugada prestando declaración en el Juzgado sobre los hechos que se les imputan: la supuesta trama para acaparar el desarrollo de proyectos en el municipio en el que Antonio Huerta ejercía de arquitecto municipal y la posible malversación y blanqueo de capitales.

Investigación abierta

La Agencia Tributaria investiga desde hace meses las cuentas y los movimientos financieros de las sociedades de Huerta y su familia. Se han detectado ingresos de más de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) en los últimos 10 años. De hecho, el juez justificaba en el auto en el que autorizaba las detenciones que los ingresos de Huerta eran aparentemente muy superiores a los que podría justificar por su función pública en el Ayuntamiento y su actividad privada.

Toda la documentación y los ordenadores incautados en los registros se analizarán en Mallorca. Fuentes judiciales apuntan que todavía hay muchas cuestiones que deben investigarse, por lo que no se descarta que pueda haber más personas implicadas que puedan ser imputadas.

2008-10-10 | Etiquetes: , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59918

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia