Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el juez interroga a los detenidos y decidirá hoy si los envía a la cárcel o los pone en libertad

Sant Josep: el juez interroga a los detenidos y decidirá hoy si los envía a la cárcel o los pone en libertad

(Diario de Ibiza, 9/10/2008)

El juez Pablo Mendoza interrogó ayer, durante al menos cinco horas consecutivas, que se extendieron hasta la madrugada, a los detenidos durante la operación contra la corrupción urbanística en Sant Josep. Será hoy por la mañana cuando el magistrado comunique formalmente si decreta el ingreso en prisión para alguno de los implicados o bien opta por otorgarles la libertad en un grado u otro. Mientras tanto, los investigadores no descartan que pueda haber más imputados en un futuro inmediato a raíz de las revelaciones de los últimos días.

Eivissa | Joan Lluís Ferrer. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Eivissa, Pablo Mendoza, tomó ayer declaración a los detenidos por la Operación Pitiusa contra la corrupción urbanística de Sant Josep y decidirá esta mañana si decreta el ingreso en prisión de todos o alguno de ellos, o bien si los deja en libertad con o sin cargos. Rosario Chamorro, esposa del ex arquitecto municipal, quedó en libertad en la mañana de ayer al no apreciar el juez la existencia de indicios graves de delito.

Antonio Huerta Briz; su hijo, Antonio Huerta Chamorro, y la compañera de éste último, Pilar Fernández, llegaron a la sede de los juzgados de Eivissa a las seis de la tarde a bordo de un vehículo de la Guardia Civil, que los trasladó desde el cuartel de Sant Antoni ante el juez Pablo Mendoza para ser interrogados. Primero lo hizo Pilar Fernández, luego Huerta Chamorro y, al cierre de esta edición -a la una de la madrugada de hoy-, estaba previsto que lo hiciera el ex arquitecto de Sant Josep y su esposa, que continúa imputada.

No será hasta hoy al mediodía cuando el juez que instruye las diligencias comunique oficialmente su decisión al abogado de los detenidos. El magistrado puede decretar la prisión preventiva o la libertad condicional para todos o algunos de ellos, a la espera de que se celebre el correspondiente juicio oral.

Mientras tanto, y a la espera de la decisión que adopte el juez, los arrestados pasaron una nueva noche en los calabozos de la Guardia Civil.

Posibles nuevas imputaciones

Fuentes próximas a la investigación no se atrevieron ayer a inclinarse por ninguna posibilidad en concreto, aunque sí manifestaron que de las declaraciones que efectúen los tres detenidos podrían derivarse nuevas imputaciones, pues las actividades presuntamente delictivas de este caso «podrían no terminarse en Antonio Huerta», señalaron estas fuentes. También resaltaron que el juez ha llevado a cabo un «meticuloso» trabajo que ha permitido obtener un gran número de datos sobre la actuación de la trama.

En su interrogatorio, realizado en presencia también del fiscal Antoni Torres y del letrado que asiste a la familia Huerta, el instructor preguntó a los detenidos por diversos aspectos relacionados con los proyectos que tramitaban de forma masiva en el municipio de Sant Josep, así como de los elevados ingresos que figuran en las cuentas corrientes de los investigados, aparentemente muy superiores a las que podrían justificar por su actividad profesional o laboral.

El auto de detención redactado por el juez Pablo Mendoza considera que Antonio Huerta Briz jugaría el papel de posible cabecilla de la trama urbanística, mientras que los demás detenidos actuarían como cooperadores de la misma. En total, se aprecian indicios de un total de cinco delitos diferentes en la persona de Huerta Briz.

La esposa de Huerta queda en libertad por falta de pruebas contra ella

Eivissa | J. LL. F. Rosario Chamorro, la ex presidenta del PP de Sant Josep y esposa de Antonio Huerta, quedó en libertad ya desde la mañana de ayer al no apreciar el juez indicios especialmente graves que aconsejen mantener su condición de detenida. Sin embargo, Chamorro conserva la calidad de imputada, motivo por el cual compareció también por la tarde ante Pablo Mendoza, acompañada de abogado, para responder a las preguntas formuladas por el juez.Rosario Chamorro eludió ayer efectuar cualquier comentario a los medios de comunicación que le requirieron sus impresiones sobre lo sucedido. De hecho, el hermetismo es total también desde la instrucción y desde la Fiscalía, dado que se ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones en curso para asegurar la eficacia de las diligencias.

2008-10-09 | Etiquetes: , , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59897

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.212.173 (006fa4c538)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia