Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: la Guardia Civil detiene a Huerta Briz y su esposa nada más aterrizar en Eivissa

Sant Josep: la Guardia Civil detiene a Huerta Briz y su esposa nada más aterrizar en Eivissa

(Diario de Ibiza, 8/10/2008)

El ex arquitecto municipal llegó a la isla desde Madrid poco antes de las nueve de la noche y ha pasado su primera noche en el cuartel de Sant Antoni, a donde fue conducido por agentes de la Agencia Tributaria

EIVISSA | A. FERRER / E. RODRÍGUEZ. El ex arquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta Briz ha pasado su primera noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni después de ser detenido nada más llegar a la isla en un vuelo procedente de Madrid, poco antes de las nueve de la noche.Huerta Briz se encontraba de viaje en Argentina junto con su esposa, Rosario Chamorro, pero ambos iniciaron el retorno a la isla para entregarse a la Justicia después de ser informados por su abogado de la operación policial iniciada para investigar las presuntas irregularidades cometidas en su etapa como arquitecto municipal. El matrimonio llegó a Barajas a las cuatro de la tarde de ayer en un vuelo procedente de Buenos Aires y se embarcó en el enlace de las ocho de la tarde, que tomó tierra en Eivissa poco antes de las nueve de la noche. En la terminal ibicenca les esperaba una dotación de la Guardia Civil para proceder a su arresto.

Una hora más tarde Huerta Briz y Chamorro llegaban al acuartelamiento de Sant Antoni. Durante el trayecto realizaron una parada en Sa Coma, donde dejaron parte de las numerosas pertenencias que acarreaba la pareja de su viaje y que no podían guardar con ellos en los calabozos del retén donde han pernoctado.

Mañana mismo se espera que comparezcan ante el juez Pablo Espinosa tanto el ex arquitecto municipal como su esposa, que aparece relacionada con varias de las sociedades que investiga la Justicia como parte del entramado orquestado por Huerta Briz para encubrir presuntamente sus actividades ilícitas en Sant Josep.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer que los que fueron los dos primeros detenidos en la operación policial pasarán también esta mañana a disposición del juez Mendoza. Antonio Huerta Chamorro y su pareja, Pilar Fernández, fueron arrestados el pasado lunes por su presunta implicación en la trama urbanística y ayer se reunieron con el matrimonio reción llegado de Argentina en los calabozos de Sant Antoni. Con estos cuatro detenidos se da por concluido el operativo policial llevado a cabo a instancias del juez Mendoza, que lo solicitó hace más de un año.

Los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desplazados desde Mallorca siguieron durante todo el día de ayer con los registros de la llamada Operación Pitiusa, que se centró en los domicilios de la familia Huerta. Por la mañana, la comitiva judicial, encabezada por la secretaria del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa y un teniente, se desplazó a la vivienda de los dos primeros detenidos, Huerta Chamorro y Fernández, situada en Cala Carbó, donde, al parecer, se halla, además, la sede social de una de las sociedades investigadas. Ambos estuvieron presentes.

Por la tarde, las tareas de inspección de los agentes se llevaron a cabo en la vivienda del ex arquitecto municipal en Sant Jordi, según explicaron fuentes próximas a la investigación.

En el registro efectuado en Cala Carbó, que se prolongó durante más de tres horas, los agentes se incautaron de bastantes papeles, que se llevaron en cajas de cartón, y al menos el disco duro de un ordenador. Los agentes también retiraron ayer por la mañana las cajas (13 en total) con el material incautado del departamento de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep.

Fuentes municipales explicaron ayer a este diario que la policía judicial de la Guardia Civil se marchó con medio centenar de expedientes sobre proyectos urbanísticos informados por el ex arquitecto municipal, así como los realizados por Pilar Fernández y el propio Antonio Huerta Briz antes de iniciar su función pública en el Consistorio a mediados de la década de los 90.

A diferencia del lunes, el departamento de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento funcionó con plena normalidad. Sólo se cerró la sala de plenos, donde se acumularon las cajas con el material recogido el día anterior hasta bien entrada la noche. Por la mañana, los agentes hicieron inventario de todo el material intervenido y entregaron copia a la secretaria letrada de la Corporación. Al mediodía, tras cargar las cajas, los efectivos policiales abandonaron el Consistorio, que recuperó la normalidad.

Expedientes en suspenso
El Colegio de Arquitectos de Balears decidió abrir un expediente deontológico a Antonio Huerta Briz, a su hijo, Antonio Huerta Chamorro, y a la pareja de éste, Pilar Fernández, por las supuestas irregularidades en su actividad profesional. De todos modos, estos expedientes quedaron en suspenso por la apertura de una investigación judicial sobre los proyectos urbanísticos de Cala Molí y Cala Carbó denunciados por el GEN. El ex arquitecto municipal se dio de baja del Colegio de Arquitectos de Balears y, por tanto, del ejercicio de la actividad profesional en la islas después de presentar su renuncia a su puesto en la Administración local.
Lista completa
Los agentes de la policia judicial de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria desplazados desde Mallorca llegaron a la isla con cuatro órdenes de arresto y completaron su misión al detener al matrimonio Huerta-Chamorro ayer nada más llegar al aeropuerto de Eivissa

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59871

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia