Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: el Consell detecta obras irregulares de Prohens por valor de 140.659 euros

Campos: el Consell detecta obras irregulares de Prohens por valor de 140.659 euros

(Diario de Mallorca, 4/10/2008)

El departamento de Territorio le da dos meses para solicitar las pertinentes licencias, aunque todo apunta a demoliciones

T. OBRADOR. CAMPOS. El ex alcalde y actual diputado en el Parlament, Andreu Prohens (PP), ha sido acusado de cometer graves infracciones urbanísticas en su finca situada junto a la carretera de sa Barrala, cerca de la nave de Son Fuaní, a menos de un kilómetro del pueblo. El departamento de Territorio del Consell de Mallorca abrió una investigación a raíz de una denuncia presentada por un particular en marzo de 2006, y recientemente ha concluido de la siguiente forma: "Todas las edificaciones descritas, excepto la principal, y los caminos y explanada se suponen ejecutados sin disponer de la correspondiente licencia de obras". El conjunto de irregularidades detectadas por parte de la institución insular están valoradas en 140.659 euros. El ex primer edil y también responsable de Urbanismo dispone hasta finales de noviembre o principios de diciembre para aportar un proyecto de legalización, con la posibilidad de pedir un mes de prórroga.

Las polémicas construcciones se hallan en parcelas propiedad de Inés Salom y Andreu Prohens. En abril de 2006, el departamento de Territorio del Consell pidió que se le tramitase la documentación correspondiente. En marzo de 2007, el Consell tuvo que exigir de nuevo la documentación del caso en cuestión.

Finalmente, en febrero de 2008 otra persona particular presentó un escrito solicitando información de las actuaciones realizadas por parte del Consell sobre la denuncia presentada en marzo de 2006. Hasta el 11 de septiembre, no se tiene constancia de la primera actuación, notificando que tras una inspección de los Servicios Técnicos de Disciplina Urbanística del Consell, el 25 de junio se resolvió subrogar las competencias municipales sobre la tramitación del procedimiento sancionador y de infracción urbanística contra el ex alcalde Prohens.

En el informe técnico sobre las obras realizadas constan una vivienda que, pese a disponer de una licencia de obra mayor, presenta una ampliación de vivienda y porches, sin los permisos correspondientes. A su vez, una piscina más edificación anexa cuya ejecución "no se ha ajustado al proyecto presentado". Por último, se hallan caminos ilegales y otras cinco edificaciones de las que se desconocen el uso y que no disponen de la pertinente licencia. De dichas edificaciones no se tiene constancia hasta una foto aérea de 2001. Teniendo en cuenta que se consultaron fotos desde 1989 se sobreentiende que estas edificaciones no existían y, por lo tanto, para construirse tendrían que estar amparadas con licencias de obra mayor. También cabe señalar que se estudian certificados de antigüedad irregulares.

Gestión muy discutida

La gestión de Prohens al frente del Ayuntamiento fue en las últimas legislaturas muy discutida por los grupos de la oposición PSM, UM y PSOE. Una de las críticas más frecuentes se focalizó en el boom de pisos en la localidad, aunque también hubo fuertes discrepancias en la confección de las normas subsidiarias, la compra del solar de ses Forques y casos como los de ses Covetes y el campo de polo.

2008-10-04 | Etiquetes: , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59817

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia