Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Margalida: la Sala replica a la juez que los dos alcaldes anteriores son corresponsables de la multa

Santa Margalida: la Sala replica a la juez que los dos alcaldes anteriores son corresponsables de la multa

(Diario de Mallorca, 26/09/2008)

Torres confirma que pagó la sanción de su bolsillo cinco días después de haberse abonado con fondos del erario público

J. FRAU. SANTA MARGALIDA. El ayuntamiento de Santa Margalida presentó hace una semana un recurso de súplica ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Palma mediante el que argumenta que en el procedimiento que desembocó en una sanción de mil euros al actual alcalde, Martí Àngel Torres (PP), por no haber ejecutado el Ayuntamiento una sentencia de demolición, participaron los dos alcaldes que han precedido al propio Torres: los también populares Antoni del Olmo y Aina Rodríguez. Por este motivo, el Consistorio solicita a la juez Carmen Frigola que defina la "responsabilidad individualizada" de cada uno de los tres alcaldes que ha tenido el municipio desde que se inició el caso.

El alcalde Torres, que ayer confirmó que pagó la multa de su bolsillo el 9 de septiembre después de que el Consistorio ya la hubiera abonado con fondos públicos cinco días antes, explicó que su única intervención en el procedimiento fue comunicar al juzgado, el 30 de octubre de 2007, que el Ayuntamiento había realizado la demolición a la que le obligaban los tribunales, a pesar de que la juez, en julio de 2008, impuso una multa de mil euros al actual alcalde al considerar, que no se había derribado completamente ni se había sancionado al propietario, que "falleció en octubre de 2006", alega el primer edil.

Según recuerda el propio Torres, en el momento en que el juzgado dictó la sentencia de demolición, el 25 de noviembre de 2005, "el alcalde era Antoni del Olmo", quien permanecía en el cargo cuando, en enero de 2007, la juez impuso un plazo de seis meses para la ejecución de la sentencia.

Entre febrero y junio de 2007, la alcaldesa era Aina Rodríguez. "En este periodo se inició la resolución del expediente de legalidad urbanística", apunta Torres. Un expediente que el juzgado consideró insuficiente y motivó la multa.

En cualquier caso, el recurso de súplica se ha remitido al juzgado con posterioridad a los dos pagos de la multa realizados, uno con dinero procedente del erario público y otro con fondos personales del alcalde Torres. El Ayuntamiento pagó la sanción de mil euros con dinero público el pasado 4 de septiembre, "a la espera de que el juzgado precisase si tenía que pagarla el alcalde o bien el Consistorio", explicó ayer Torres.

Cinco días más tarde, el 9 de septiembre, el Ayuntamiento recibía la providencia de la juez Frigola de la cual informaba ayer este diario y mediante la que advertía a la institución local de incurrir en "posibles responsabilidades penales, inclusive por malversación de fondos públicos", si la multa había sido pagada con fondos públicos.

El alcalde asegura que realizó el ingreso de mil euros de su propio dinero el mismo día 9, cuando el procurador le informó del citado escrito judicial.

El Ayuntamiento ha solicitado ahora al juzgado la devolución de los mil euros que pagó el día 4 porque los técnicos consideraron que el pago correspondía a la institución local en base al artículo 48.7 de la Ley Jurisdiccional, que precisa que "de darse la causa de imposibilidad de determinación individualizada de la autoridad o empleado responsable, la Administración será la responsable del pago de la multa sin perjuicio de que se repercuta contra el responsable".

2008-09-26 | Etiquetes: , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59681

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia