Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Pollença: el chalé de Formentor, pendiente de juicio por desobedecer una orden de paralización

Pollença: el chalé de Formentor, pendiente de juicio por desobedecer una orden de paralización

(Diario de Mallorca, 2/09/2008)

En la actualidad se han subsanado todas las deficiencias y la construcción puede ejecutarse

PEP CÓRCOLES.POLLENÇA. El promotor y el constructor de un chalé de grandes dimensiones que se construye en Formentor deberán responder ante el juzgado por desobediencia a un decreto de paralización municipal del año pasado. Esta obra se estaba ejecutando sin la preceptiva presentación del proyecto de ejecución, aunque sí tenía licencia de obra. Ante esa irregularidad, el alcalde, Joan Cerdà (UM), decretó la paralización pero siguieron los trabajos. A causa de ello, el Consistorio denunció el caso ante el juzgado de Inca que lo está tramitando actualmente.

La construcción de este chalé, del conocido empresario Alberto Cortina, ha estado envuelta de polémica por la sucesión de denuncias formuladas por algunos vecinos y ciertas irregularidades demostradas, pero que a día de hoy han sido subsanadas.

Todo comenzó en 2005. La propiedad presentó un proyecto básico al Ayuntamiento para la construcción de una vivienda unifamiliar con piscina en la parcela 50 de la urbanización de Formentor. En febrero de ese año, el arquitecto municipal, Jaume Carbonero, que actualmente es el conseller de Obras Públicas y Vivienda del Govern balear, redactó un informe en el que apreciaba una serie de deficiencias entre las que destaca la obligatoriedad de demoler una construcción antigua existente en la parcela. El 3 de mayo, el mismo Carbonero informó que el proyecto se adaptaba al PGOU de Pollença. Los servicios jurídicos municipales emitieron igualmente un informe favorable ante lo cual el alcalde accidental, Bartomeu Cifre (PP), otorgó la licencia de obras.

Éstas no comenzarían hasta el año pasado por cuestiones de la empresa constructora. Entonces un vecino interpuso una denuncia aduciendo que las obras no se ajustaban a la legalidad. El Ayuntamiento comprobó que se habían iniciado sin la presentación de un proyecto de ejecución, algo preceptivo antes de comenzarlas. En ese momento Joan Cerdà ordenó la apertura de un expediente por infracción y la paralización inmediata de los trabajos; paralización que fue desobedecida como ya se ha mencionado.

Revisión de la licencia

Tras la remisión al juzgado la empresa detuvo las obras. En ese momento se sucedieron otras denuncias de vecinos ante lo que el técnico jurista municipal propuso una revisión de la licencia concedida porque entendía que al tratarse de un lugar bajo la protección de Paisaje Pintoresco requería un informe de Patrimonio. Mientras se solicitaba este informe la empresa presentó el proyecto de ejecución y subsanó las deficiencias.

En marzo de 2008 Patrimonio informó a favor. El jurista municipal redactó un nuevo informe en el que solicitó al alcalde dejar sin efecto la paralización, un seguimiento de las obras y aprobar los proyectos de ejecución y de conexión de aguas a la depuradora. Desde ese momento las obras han continuado de forma legal.

Una pérgola provoca otra demanda

Este mismo mes se ha producido una nueva denuncia contra la construcción. Otro vecino indica que se han ejecutado obras que no figuran en el proyecto. El celador municipal ha efectuado un informe en el que indica la construcción de una pérgola sin licencia pero que es "posiblemente" legalizable. El chalet objeto de las denuncias se encuentra en una ladera tocante el mar y desde éste ofrece un impacto visual importante. No obstante, fuentes municipales señalan que "el proyecto incluye que se han de plantar pinos uno vez acabado con lo que el impacto se reducirá". Sin embargo, el consistorio se plantea cambiar los parámetros urbanísticos para el futuro.

2008-09-02 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59220

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia