Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Denuncian la instalación de una planta industrial en una cantera de Porreres

Denuncian la instalación de una planta industrial en una cantera de Porreres

(El Mundo, 2/09/2008)

MIQUEL A. FONT. PORRERES.- En una cantera ubicada en las proximidades del Santuari de Montesión de Porreres se ha instalado una gran planta de fabricación de mortero, lo que en va en contra de la legislación urbanística y territorial vigente. El propio Plan Territorial de Mallorca prohíbe de forma determinante el uso del suelo rústico para actividades industriales a excepción de las que existían antes de 1996 cuando se inició la tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial.

La cantera en cuestión, que está legalizada, es de la compañía Gravera Montesión. Fuentes del Ayuntamiento han reconocido a este medio que la planta de fabricación de mortero ha sido denunciada y que es ilegal, aunque han añadido que se ha puesto en marcha el proceso administrativo para regularizar la instalación. La denuncia, según ha podido saber este medio, fue interpuesta en el mes de mayo por la compañía Prebesec Mallorca SA al sentirse agraviada por competencia desleal. La propiedad de la cantera de Montesión responde que la planta de fabricación de mortero está en proceso de legalización.

La denuncia fue presentada ante el Ayuntamiento y ante el Consell de Mallorca sin que la institución insular haya tomado ninguna incitativa al respecto [Nota de Disúrbia: un consell també pot actuar quan ja ho està fent l'ajuntament corresponent?]. El Ayuntamiento, que preside el alcalde Bernat Bauçà (UM), respondió a la denuncia aprobando un decreto de Alcaldía por el que advertía a la empresa explotadora de la cantera de que no podía iniciar ningún tipo de actividad industrial en sus instalaciones.

El decreto

En el mismo decreto se instaba a la empresa a iniciar en un plazo de quince días los trámites para la solicitud de la correspondiente licencia y se decía que en caso contrario se iniciaría el correspondiente expediente sancionador por inicio de actividad sin permiso así como el precinto de la planta de fabricación de mortero.

La denuncia fue presentada en mayo ante el Consell y el Ayuntamiento y el decreto de Alcaldía lleva fecha de 18 de junio. En aquel momento la planta de mortero ya estaba en plena actividad a pesar de que el decreto de Alcaldía afirmaba que se desconocía si la instalación estaba en funcionamiento.

Atendiendo que el Plan Territorial prohíbe la existencia de industrias en suelo rústico, la única vía para legalizar la planta de Montesión sería la declaración de interés general, un procedimiento que al parecer ya se ha puesto en marcha. En cualquier caso ésta es la segunda denuncia que se presenta en pocas semanas por la instalación de plantas industriales en canteras. En Can Centes de Felanitx se ha instalado una planta de fabricación de hormigón a pesar de la decisión del departamento de Minas de la Conselleria de Industria denegando esta instalación.

Esta planta de fabricación de hormigón se ha levantado además en una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales. Como ya ha publicado este medio, la planta de hormigón contó inicialmente con un informe favorable firmado por una funcionaria de la Conselleria de Industria. Contra este informe el jefe de sección de Minas presentó un recurso de alzada que concluyó con la denegación de la autorización para instalar la planta. Así y todo, la planta de hormigón está en funcionamiento.

2008-09-02 | Etiquetes: , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59217

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia