Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: el colegio sueco ha realizado obras ilegales en la edificación catalogada Villa Schembri

Palma: el colegio sueco ha realizado obras ilegales en la edificación catalogada Villa Schembri

(Diario de Mallorca, 27/08/2008)

Cort afirma que no ha solicitado la licencia para hacer reformas en la antigua casa modernista

RAQUEL GALÁN. PALMA. Los inquilinos de Villa Schembri han realizado obras durante este verano en el edificio catalogado del barrio de El Terreno y no han solicitado la licencia obligatoria, a pesar de ser una casa modernista protegida con el máximo grado después de la Catedral.

Lo confirmaron ayer fuentes de la Comisión de Centro Histórico del ayuntamiento de Palma, que también se encarga de velar por el patrimonio incluido en el catálogo municipal de protección de edificios de interés histórico, artístico y arquitectónico.

Según un portavoz del citado departamento, "cualquier obra, aunque sea menor, en un edificio catalogado debe tener un proyecto y una dirección técnica por parte de un arquitecto". A partir de ahí, tanto el área de licencias de obras de Cort como la Comisión deben informar a favor o en contra del proyecto de reforma.

En Urbanismo sólo consta que la Asociación Sueca de Enseñanza de Mallorca solicitó una licencia de obra menor para la excavación de una acequia, pero fue informada negativamente.

La antigua casa residencial es un proyecto del arquitecto Gaspar Bennàssar y data de principios del siglo XX. Desde hace años, es la sede del colegio sueco, aunque también tiene subarrendadas varias aulas al colegio alemán, situado justo enfrente.

El director del centro, Stefan Sandqvist, explicó ayer que las obras se han limitado a "pintar las paredes interiores y cambiar el suelo de madera con el objetivo de mejorar el edificio, porque el lunes empiezan las clases y los padres vendrán a visitarlo el sábado", tal como detalló.

Miembros de la dirección de la escuela también detallaron que se levantaron algunas baldosas de la entrada para nivelar el suelo y "se volvieron a colocar como estaban anteriormente". Y dudaron de que se necesitase licencia alguna para tal fin, según dijeron.

Por su parte, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) exige la "máxima contundencia a Cort para que actúe y haga un seguimiento de las obras de esta emblemática edificación modernista", en palabras de Joan Pascual, portavoz de la entidad proteccionista.

ARCA cree que "se necesitan más inspectores municipales que vigilen" los inmuebles protegidos y "más diligencia por parte del Ayuntamiento". Pascual insta a la ciudadanía a estar "atenta" contra posibles irregularidades y pide a la colonia extranjera en Mallorca que, "como exigimos también a los isleños, respete las características singulares de nuestro patrimonio, ya que no pueden hacer lo que quieran por estar en otro país", tal como recordó ayer.

El presidente de la asociación de vecinos de El Terreno, Àngel Doménech, considera que es una "barbaridad" lo que ha ocurrido en Villa Schembri, por lo que "Cort tiene que actuar y cumplir con su obligación, ya que es una casa de un "extraordinario valor".

2008-08-27 | Etiquetes: , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/59126

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.89.247 (8fb6ad5837)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia