Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El 90% de las órdenes de derribo por obras ilegales no se ejecuta

El 90% de las órdenes de derribo por obras ilegales no se ejecuta

(Última Hora, 4/08/2008)

Desde 1999 hasta 2008, sólo ha habido diez propietarios que hayan acatado y cumplido la sanción de derribo

LAURA MOYÀ. Las diez demoliciones realizadas van desde el derribo de un chiringuito en Cala Tuent hasta un refugio para gatos y perros de Andratx que no contaba con los pertinentes permisos. También se tiraron abajo una piscina, unas dependencias anexas y un trastero que ocupaban unos 28 metros cuadrados en Andratx; una vivienda de 88,40 metros cuadrados con un porche de 13,20 metros cuadrados, una fosa séptica y un aljibe de 15 metros cuadrados en Sant Llorenç des Cardassar, o la estructura del Hotel Monnàber de Fornalutx. Durante estos años se han dado casos curiosos como el de dos propietarios, uno en Algaida y otro en Búger, que decidieron demoler voluntariamente las obras ilegales, pero que luego las volvieron a construir y, posteriormente, a derribar.

Los expedientes tenían en común un factor: el prolongado tiempo transcurrido entre que se levantó la sanción y su ejecución. La media se sitúa en los 6,5 años, habiendo casos en los que se tardó dos años y, otros, 14 años. Para la consellera insular de Territori, Maria Lluïsa Dubon, la tramitación y su prolongación en el tiempo es uno de los principales problemas que motivan la indisciplina urbanística. «Unas obras ilegales pueden suponer entre 6 y 7 años para poder derribarlas», asegura Dubon. Sin embargo, Dubon señala que, «en comparación con otras comunidades autónomas, la cifra no es tan mala como parece ya que algunos no han hecho ninguna demolición».

El principal motivo por el que la tramitación se alarga en el tiempo son las denuncias [Nota de Disúrbia: més bé seran els recursos, no?] que los particulares interponen contra el expediente sancionador. Cuando las instituciones dan el visto bueno a una demolición una vez pasados todos los trámites administrativos, la mayoría de los ciudadanos opta por recurrir a la justicia, circunstancia que prolonga la situación.

Los ayuntamientos son los encargados de iniciar el expediente contra unas obras ilegales en suelo rústico. Si no actúan, el Consell de Mallorca lo hace de forma subsidiaria. En la actualidad, la institución insular ha llegado a un acuerdo con la Associació de Constructors, tras quedar desierto la pasada legislatura el concurso público convocado para encontrar una empresa que quisiera realizar las demoliciones. De esta manera, el Consell se compromete a asumir los aspectos más burocráticos y las empresas, los derribos. El objetivo: simplificar el trabajo y el proceso. Antes de que acabe el año, está previsto que se ejecuten unos diez expedientes. 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58819

Comentarios

1
De: LLUIS Fecha: 2008-11-24 19:30

http://www.lacoctelera.com/infobargrupo/post/2008/09/15/hechos-del-consell-insular-mallorca#formComentario



2
De: Paco Fecha: 2012-10-08 17:13

Lo mejor es legalizar lo que ya esta construido y el que construirla sin licencia a partir de un nuevo aviso paralizar la obra y precintarla legalizar las mas antiguas para que por lo menos pagemaker el I.b. Y incineradora para alludar a llenar las arcas un saludo



3
De: Pep Fecha: 2012-10-08 17:21

No hay derecho la culpa de las casas ilegales la tiene el ayuntamiento por no parar la obra antes y dejar que se finalize después se avita la casa y quieren derribarla menudos sinvergüenzas dejar al pueblo en paz y perseguir a los políticos corruptos eso no les interesan



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia