Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella acumula 373 expedientes de disciplina urbanística abiertos en 2008

Ciutadella acumula 373 expedientes de disciplina urbanística abiertos en 2008

(Menorca, 31/07/2008)

El Ayuntamiento aprecia un descenso del 55 por ciento en las licencias de obra mayor aprobadas y del 93 por cien en los permisos de vivienda nueva respecto al mismo periodo del año anterior

L.B., Ciutadella. El Ayuntamiento de Ciutadella ha abierto este año 187 expedientes de disciplina urbanística en rústico y otros 186 en suelo urbano. Según informa la concejala de Urbanismo, Milagros León, los casos que ya han sido cerrados con propuesta de sanción supondrán un ingreso inicial para el Consistorio de 54.772 euros. La edil defiende la eficacia del Área de Urbanismo en la vigilancia de las infracciones urbanísticas, sin que el municipio esté integrado en el consorcio insular de disciplina en suelo rústico. Afirma que estas infracciones se detectan tanto a través del trabajo de la inspección municipal como de las denuncias ciudadanas.

Solicitudes de obra

León afirma que el Ayuntamiento ha detectado la incidencia de la crisis de la construcción en la tramitación de los permisos de obra. Informa que si entre enero y junio de 2007 se tramitaron 231 licencias de obra mayor, el número en el mismo periodo de este año ha sido de 105 “lo que representa un descenso del 55 por ciento”. Asimismo, destaca que si el año pasado (de enero a junio) se cursaron 738 viviendas de nueva construcción, en lo que llevamos de año han sido 52 “lo que equivale a un descenso del 93 por ciento”. Haciendo balance, el Ayuntamiento ha ingresado un 80 por ciento menos en tasas por estos conceptos respecto al año pasado. En cambio, la tramitación de licencias de obra menor ha aumentado este año un 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que repres enta un aumento de recaudación del 18 por ciento.

León se refiere a que el Consistorio ha conseguido tramitar las licencias de obra mayor en dos meses y las de obra menor “entre dos y tres días”. El descenso de las solicitudes hace, según la edila, que la plantilla en Urbanismo “sea suficiente” para atender la demanda y cumplir los plazos de tramitación de permisos. En la actualidad, el Área de Urbanismo cuenta con dos arquitectos (más el apoyo de otro profesional una vez a la semana), dos abogados, un ingeniero, dos aparejadores, un inspector de obra, dos personas destinadas a cartografías y dos administrativos. El Ayuntamiento está estudiando si es necesaria o no la incorporación de un gerente de Urbanismo.

Unidades de actuación

León informa que el proyecto de la UA-37 (Dalt sa Quintana) está pendiente de la recepción de las obras; la UA-26 (margen izquierdo de la carretera de Santandria) y la UA-8B (Camí de sa Caleta) están a punto de terminar y pendientes de la liquidación de las obras; mientras que de la UA-18 y la UA-19B (margen izquierdo de Santandria) se han iniciado los proyectos de urbanización y se han remitido a Medio Ambiente. En referencia a la UA-1 (Canal dels Horts), la UA-3A (al lado de la avenida Palma de Mallorca) y la UA-43 (Santa Bárbara) se encuentran pendientes de modificar el proyecto de reparcelación para adaptarse a la nueva Ley del suelo, al igual que la UA-20 (margen izquierdo de Santandria).

Polígono y hortales

Según León, la aplicación de la nueva Ley del Suelo también determinará el desbloqueo de la ampliación de POICI con la urbanización del Sector B-9. El Ayuntamiento está pendiente de la reunión del Consell con los alcaldes para que asesore a los municipios. A la vez, el Consistorio ha realizado la memoria ambiental de S’Hort des Fasser, como caso piloto para regularizar el resto de los 15 núcleos de hortales, y tramitará las ayudas para rehabilitar viviendas en la zona ARI del sur de la ciudad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58755

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.75.202 (839978f12a)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia