Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Manacor ordena derribar 14 viviendas ilegales de las 50 que tiene registradas

Manacor ordena derribar 14 viviendas ilegales de las 50 que tiene registradas

(El Mundo, 29/07/2008)

RAFAEL GABALDÓN. MANACOR.- Un informe del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Manacor al que ha tenido acceso este medio señala que en el término municipal hay 650 obras ilegales y que medio centenar de las mismas son viviendas ilegalizables que deberán ser derribadas. Se trata principalmente de viviendas levantadas sin proyecto y sin licencia en suelo rústico durante los últimos 20 años. Las ilegalidades urbanísticas han proliferado tanto con los gobierno del PP como de la izquierda.

Según la documentación del departamento de Obras Públicas, hay otras 200 edificaciones que cuentan con graves ilegalidades urbanísticas y también tanto en la zona rústica como urbana. A todo ello hay que sumar otras 400 viviendas con algún tipo de irregularidad calificadas de leves, graves o muy graves aunque en la mayoría de los casos son deficiencias subsanables. Se trata pues de edificaciones legalizables si se realizan las actuaciones necesarias para ello. El delegado de Urbanismo y teniente de alcalde Bernat Amer(AIPC) ha informado a todos los partidos con representación municipal y a la Junta de Portavoces que en los próximos meses elevará al Pleno un expediente elaborado por los servicios técnicos de su departamento donde se pide el visto bueno de los 21 ediles que componen la Sala para proceder a la demolición de 14 construcciones ilegalizables, especialmente en suelo rústico.

Amer y su equipo técnico ha analizado en profundidad los expedientes urbanísticos que ha finalizado con la propuestas de demolición de las 14 construcciones consideradas ilegalizables. El objetivo de Amer es no sólo acabar con una situación irregular sino también "demostrar a los ciudadanos que existe una legislación que hay que cumplir" y que se ha acabado el "todo vale". Afirma el delgado de Urbanismo que a partir de ahora "e perseguirá con todas las consecuencias a los infractores de la legalidad urbanística".

Amer reconoce que hasta ahora existía en el municipio la sensación de que "nunca pasa nada" y la creencia de que "nadie se atrevería a derribar obras ilegales". Este es el motivo, según el concejal, de la gran proliferación de edificaciones ilegales o irregulares que ha vivido el municipio durante los últimos 20 años.
Los expedientes

El control urbanístico lo lleva AIPC, socios de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Manacor. Tanto el PP como los partidos de la oposición (ALM-UM, PSOE y Bloc) consideran que ante una decisión política tan relevante es preciso que el delegado de Urbanismo les facilite antes todos los expedientes y documentos. La oposición afirma que hasta la fecha no han visto ningún expediente de procedimiento de demolición ni los criterios que se van a utilizar y que necesitan consultarlos para poder adoptar una postura coherente en el Pleno. AIPC cuenta con dos concejales, el ya mencionado Bernat Amer y el presidente de la Junta de Distrito y alcalde pedáneo de Porto Cristo Joan Gomila. El departamento de Urbanismo no ha ofrecido de momento la relación de obras ilegales e ilegalizables y no tiene intención de hacerlo hasta concluir todos los expedientes. Sí se sabe que las ilegalidades afectan a todos los núcleos de población, que hay muchas en la zona costera y, sobre todo, en terrenos calificados como rústicos.

2008-07-30 | Etiquetes: , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58745

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.157.241 (44ef50a59c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia