Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Los alcaldes aprueban la creación de una agencia que controle el urbanismo ilegal

Los alcaldes aprueban la creación de una agencia que controle el urbanismo ilegal

(Diario de Mallorca, 18/07/2008)

La futura financiación y el papel de los consistorios, principales obstáculos para que los municipios se adhieran

I. OLAIZOLA. PALMA. La Asamblea de Alcaldes aprobó ayer por asentimiento los estatutos de la futura Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de la isla, organismo que desempeñará tareas de inspección, restauración de la legalidad y sanción en materia de indisciplina urbanística en suelo rústico.

Tanto a juicio de la presidenta del Consell, Francina Armengol, como del jefe de la oposición en la institución insular, el popular Jaume Font, los principales obstáculos que tendrá que sortear este nuevo órgano serán el tema de la financiación y el papel que jugarán los alcaldes en las actuaciones que lleve a cabo el Consell sobre las infracciones en los municipios.

Los siguientes pasos para la creación de la Agencia son la aprobación de los estatutos el próximo día 28 en el pleno del Consell y el periodo de exposición pública para la presentación de las pertinentes alegaciones antes de su aprobación definitiva. La presidenta insular estimó que el nuevo organismo podrá estar en marcha en enero del próximo año.

Armengol consideró que la aprobación por parte de los 53 alcaldes de Mallorca de los estatutos de la futura Agencia es "un paso histórico" y subrayó el "apoyo y la lealtad" mostrada por el Partido Popular en este proceso.

"El éxito de esta agencia pasa porque los municipios se adhieran a ella", advirtió la presidenta del Consell al tiempo que subrayaba que el urbanismo es una "disciplina complicada" que algunos pequeños ayuntamientos no son capaces de gestionar.

Armengol admitió que la dificultad para que Consell y ayuntamientos firmen los convenios por los que éstos últimos deleguen la competencia urbanística en la institución insular pasa por determinar en ellos qué competencias van a conservar los consistorios y la cuestión financiera, esto es, "cómo se reparten los costes de estas actuaciones y los ingresos procedentes de las sanciones en materia urbanística".

Por su parte, José Ramón Bauzá, alcalde de Marratxí, incidió en que durante el periodo de alegaciones el PP propondrá medidas para implementar la participación de los ayuntamientos, una "intervención real, directa y activa en el consejo de dirección del nuevo ente. Queremos tener voto además de voz", subrayó.

El conseller de Cooperación Local, Miquel Rosselló, resaltó que están buscando la fórmula jurídica "para que el alcalde participe en la toma de decisiones respecto a las infracciones que se den en sus municipios".[Nota de Disúrbia: o sia, que els ajuntaments volen intervenir en expedients contra particulars en els que ells no han participat per res? Per renyar els infractors o per defensar-los?]

Por último, el conseller popular Jaume Font, incidió en que cada ayuntamiento ha de tener "voz y voto" y, sobre los planes de inspección, resaltó que deben quedar claros los criterios que se seguirán para investigar las posibles infracciones en un municipio. La presidenta del Consell apuntó que el coste de la puesta en marcha de esta nueva agencia supramunicipal de control urbanístico en suelo rústico será asumido inicialmente por la institución insular, que contemplará una partida a tal efecto en los presupuestos para el próximo año.

Andratx no se sumará al nuevo órgano de vigilancia urbanística

El alcalde de Andratx, Francesc Femenías, reveló que, pese a haber votado a favor de la aprobación de sus estatutos, su consistorio no se adherirá a la agencia "porque queremos demostrar a la población de Andratx que en materia de corrupción urbanística empezamos de cero y que no toleraremos ninguna irregularidad más aparte de demostrar que lo podemos gestionar nosotros mismos".

2008-07-18 | Etiquetes: , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58577

Comentarios

1
De: pep Fecha: 2008-07-18 12:16

els batles quan debatin amb els seus grup municipals que l´hi donen suport tendran problemes, com bé diu un comentari perque els batles volen tenir opinió en l´agencia i no volem prende la dessició en el propi ajuntament, segur que no volen cap responsabilitat, i donar la culpa a l´agencia



2
De: pep Fecha: 2008-07-18 12:21

el batle de marratxi diu, queremos tener voz y voto, el té i no en fà ùs dins el seu propi ajuntament, una vegada més mostra el llautó el PP



3
De: YO Fecha: 2008-12-03 22:35

¿PARA QUE PARA ESTO?.

http://www.lacoctelera.com/salvemos-mallorca-ya/post/2008/10/13/el-urbanismo-mallorca-corrupcion-del-consell-mallorca



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia