Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: el Consell inspecciona Tagomago por unas obras de ampliación sin licencia

Santa Eulària: el Consell inspecciona Tagomago por unas obras de ampliación sin licencia

(Diario de Ibiza, 16/07/2008)

Los agentes de la conselleria de Medio Ambiente han denunciado la ampliación de la vivienda y el puerto, la tala de árboles y la acumulación de restos forestales sin autorización. Santa Eulària no ha concedido permisos

EIVISSA | EUGENIO RODRÍGUEZ El Consell de Eivissa organizó ayer un dispositivo para que el servicio de inspección del departamento de Urbanismo se desplazara hasta el islote de Tagomago, frente a la costa de Sant Carles, para inspeccionar unas supuestas obras no autorizadas denunciadas por agentes de la conselleria balear de Medio Ambiente. El Ejecutivo autonómico confirmó ayer a este diario que los agentes denunciaron hace unos meses la supuesta ampliación de la vivienda del islote y del puerto, la tala de sabinas y la acumulación de residuos forestales, así como el uso de maquinaria que podría causar un incendio.

Tagomago está afectado por la protección de Costas y está calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), figuras de preservación aprobadas por la Unión Europea. Cualquier actuación urbanística en este enclave natural precisa de un estudio de evaluación de impacto ambiental y de la aprobación de la Comisión balear de Medio Ambiente, según recuerdan fuentes del Govern. Al tratarse de una supuesta infracción urbanística, la conselleria de Medio Ambiente trasladó a principios de mes tanto al Ayuntamiento de Santa Eulària como al Consell de Eivissa el informe de la dirección general de Biodiversidad sobre las presuntas obras ilegales.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, explicó que la propiedad del inmueble (la isla es privada) presentó hace un tiempo una solicitud de licencia de obra menor para la ejecución de unas obras de mantenimiento del inmueble. Marí señaló que pese a que los técnicos informaron a favor de las mismas, el Consistorio decidió no conceder la autorización sin contar previamente con el visto bueno de otras administraciones, dado el grado de protección de este enclave. «Pensamos que esta zona es sensible y requiere de más informes. Quedó pendiente y desde entonces no se ha hecho nada más», explicó, al tiempo que señaló que al recibir la notificación de la dirección general de Biodiversidad sobre la supuesta infracción urbanística el Consistorio se puso en contacto con el Consell para coordinar la inspección de las obras denunciadas.

El Consell también ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, recordó que, al ser una zona de máxima protección, prácticamente todas las administraciones tienen competencias sobre este espacio. Ramon señaló que hasta hoy no conocerá el resultado de la inspección.

Traslado al Seprona

El Consell ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de los hechos denunciados por el Govern.

Isla en venta

La isla de Tagomago hace más de un año era una de las pocas islas privadas en venta de la costa española. La familia Hannover se quería deshacer de ella. De hecho, Tagomago aparecía en varias páginas web de empresas que se dedican a la venta de propiedades de lujo, aunque no ha trascendido si se llevó a cabo la transacción.

Zona de máxima protección

El islote está afectado por la protección de Costas y por la directiva Hábitats de la Red Natura 2000 aprobada por la Unión Europea. En concreto, esta zona está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

2008-07-16 | Etiquetes: , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58550

Comentarios

1
De: LLUIS Fecha: 2008-11-24 19:33

http://www.lacoctelera.com/infobargrupo/post/2008/09/15/hechos-del-consell-insular-mallorca#formComentario



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.113.185 (caf3f7d30e)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia