Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: Vidal paga las fianzas de los 11 dirigentes del PP imputados en el ´caso Caballistas´

Ses Salines: Vidal paga las fianzas de los 11 dirigentes del PP imputados en el ´caso Caballistas´

(Diario de Mallorca, 15/07/2008)

 El ex alcalde conservador de Ses Salines abona 60.000 euros por su fianza y 220.000 euros por las del resto de implicados

I. MOURE / B. PALAU. PALMA. El ex alcalde de Ses Salines Sebastià Vidal, principal imputado en el ´caso Caballistas´, ha asumido el pago de las fianzas de los otros 11 primeros ediles o tenientes de alcalde del Partido Popular que han sido encausados en este asunto. Vidal se ha hecho cargo de los 60.000 euros de su fianza y de los 220.000 euros que estableció el juez instructor Montserrat Quintana para el resto de imputados (20.000 euros cada uno).

Con la denominación de ´caso Caballistas´ se conoce a un presunto entramado de corrupción encaminado a legalizar una casa en suelo rústico con el argumento de que servía para albergar una agrupación hípica que fue desvelado por Diario de Mallorca. Vidal se enfrenta a una pena de seis años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público por un delito de falsedad documental.

Desde la defensa judicial del ex primer edil de Ses Salines, se aseguró ayer que, aunque Vidal se ha encargado del pago de estas fianzas por si se dictaminan en un futuro posibles responsabilidades civiles, eso no significa que reconozca de ningún modo la autoría de los hechos que se le atribuyen.

Vidal ha abonado la fianza del ex alcalde de Campos Andreu Prohens, que se enfrenta a tres años de prisión; de los ex primeros ediles Antoni del Olmo (Santa Margalida), Joan Jaume Ramis (Lloret), Antoni Serra Mir (Sa Pobla) y Catalina Soler (Felanitx), así como de los actuales alcaldes Joan Rotger (Selva), Gabriel Matas (Montuïri) y Miquel Vidal (Santanyí).

Asimismo, Vidal ha asumido el depósito del teniente de alcalde de Llucmajor Joan Jaume Mulet, de su homólogo de Inca Joan Rubert y del ex concejal de Ferias y Fiestas del ayuntamiento de Sa Pobla Joan Llabrés. En el presunto fraude, están imputadas otras dos personas que no son dirigentes del PP. Son Sebastián Escalas, celador de obras del ayuntamiento de Ses Salines, y Sebastià Portell, secretario del ayuntamiento de Campos. En este caso, Vidal no ha asumido los gastos de sus fianzas (14.000 y 20.000 euros, respectivamente), puesto que, según apuntó la defensa del alcalde, ellos ya contaban con otros medios para hacerla frente. Fuentes judiciales indicaron que sus respectivos consistorios asumieron las fianzas de estos trabajadores.

Comparecencia ante el juez

Ayer, los imputados en el ´caso Caballistas´ comparecieron en la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ante el juez instructor para que éste les entregase los escritos de acusación. En este trámite, los imputados pueden también comunicar si han decidido cambiar de abogado. Fue el caso de Vidal, a quien ha pasado a defender Llorenç Salvà. También se facilitó a los abogados defensores una copia de la instrucción.
Desde ayer, los encausados cuentan con 10 días para presentar sus escritos de defensa. Con posterioridad, se pondrá fecha para la vista oral. En las inmediaciones del TSJB, pudo verse a los vicepresidentes del PP balear, Pere Rotger y José Ramón Bauzà, arropando a los encausados.

El fiscal anticorrupción Joan Carrau pide 10 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros y suspensión para el cargo o función pública en la administración por un periodo de nueve meses a Del Olmo, Ramis, Serra Mir, Soler, Rotger, Matas, Vidal, Mulet, Rubert y Llabrés Cladera. Para Escalas y Portell, el fiscal solicita cuatro años de cárcel, así como 10 y 20 meses de multa respectivamente, con una cuota diaria de 10 euros y la inhabilitación por un periodo de cinco años.

Una sede hípica cuestionada desde el año 2005
El ´caso Caballistas´ arranca en 2005. El entonces alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal (PP), trató de legalizar su casa como sede de la Agrupación Caballista de Ses Salines. Con este fin, pidió al Consell de Mallorca la declaración de interés general de la finca.

Ahora el próximo juicio deberá determinar si los doce dirigentes municipales del PP imputados emitieron certificados falsos para acreditar la actividad como club hípico de dicha vivienda. El fiscal considera que Vidal "convenció a otros 10 alcaldes para que realizaran documentos con un contenido inveraz (...) prevaliéndose de su cargo de alcalde".

2008-07-15 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58537

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.36.228 (18662c29bb)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia