Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Llucmajor: el GOB denuncia un vertido ´ilegal´ de escombros que afecta a un ANEI

Llucmajor: el GOB denuncia un vertido ´ilegal´ de escombros que afecta a un ANEI

(Diario de Mallorca, 1/07/2008)

Los ecologistas reclaman "actuaciones inmediatas" a las administraciones responsables

T. O. LLUCMAJOR. El GOB ha presentado una denuncia al ayuntamiento de Llucmajor, Seprona y la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear por un vertido "ilegal" de escombros en una parcela del municipio de Llucmajor que se encuentra dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Cap Enderrocat-Cap Blanc. Asimismo, una parte de la zona terrestre de este lugar está comprendida por las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) números 25 (Marina de Llucmajor) y 26 (Cap Enderrocat). Además, toda la zona terrestre de este sitio es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Desde el grupo ecologista consideran: "Nos encontramos ante una clara infracción de la Ley de disciplina urbanística, las normas subsidiarias vigentes, la Ley de suelo rústico, Ley de residuos y Ley de espacios naturales, reclamando en consecuencia la actuación inmediata de las administraciones responsables".

En esta línea, el GOB reprocha: "Después de casi tres años del establecimiento del servicio público insularizado de gestión de residuos de construcción y demolición, a través de la concesión por parte del Consell a la empresa Mac Insular (Tirme, Inversanostra y Associació de Constructors de Mallorca), Mallorca no ha conseguido regular el tratamiento de los escombros".

Uno de los principales factores que impiden el funcionamiento del servicio público es, en opinión de los ecologistas, "las elevadas tarifas del tratamiento, que se aproximan a los 60 euros por tonelada de residuos depositados en las plantas de tratamiento de Mac Insular". El lamento del GOB es que en la realidad "llegan muchas menos toneladas de las previstas a las plantas de residuos de construcción y demolición (RCD) -y no precisamente porque el volumen de la construcción haya bajado en estos últimos años, pese a que de ahora en adelante es posible que lo haga por la coyuntura económica actual- y se multiplican las denuncias por infracciones graves de vertidos de escombros en lugares prohibidos; desde canteras a cunetas de carreteras, hasta llegar a verter en una finca ANEI".

Revisión del sistema

Por todo ello, el GOB solicita al Consell "que revise el sistema y el funcionamiento del servicio público, y del plan director sectorial de RCD si cabe, y a las administraciones implicadas en inspección y sanción (ayuntamientos y conselleria de Medio Ambiente) que agilicen los procesos de denuncia, aumenten los controles, vigilancia e inspección y sobre todo ejecuten las sanciones correspondientes en casos de vertidos ilegales".

´Hay gente con poco conocimiento´

El alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs (PP), lamentó ayer que "hay gente con poco conocimiento" al ser informado de la denuncia del GOB por el vertido de escombros, aunque no pudo concretar si el Ayuntamiento está ya tramitando o no un expediente sobre este caso al no saber con exactitud cuál es la parcela afectada. No obstante, el primer edil llucmajorer aboga por la concienciación ciudadana. En este sentido, informó que hay un punto verde "abierto incluso los domingos" en la zona de sa Torre, y que cuando se trate de escombros industriales debe contactarse con Mac Insular. "A veces ha habido vertidos de residuos a trescientos metros del punto verde", critica el alcalde. En pocas ocasiones se pilla al infractor en el acto. Casi siempre, Policía Local, Guardia Civil y brigada municipal deben movilizarse y no se llega a sancionar al culpable.

2008-07-01 | Etiquetes: , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58318

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.188.64 (05bb721c8d)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia