Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sóller: el Consistorio quiere dar cobertura legal a los chalés de Béns d´Avall

Sóller: el Consistorio quiere dar cobertura legal a los chalés de Béns d´Avall

(Diario de Mallorca, 26/07/2008)

La idea es convertir la antigua urbanización, actualmente fuera de ordenación, en un núcleo rural

J.MORA. SÓLLER. El ayuntamiento de Sóller prevé convertir la antigua urbanización Béns d´Avall en un núcleo rural aprovechando la tramitación del plan urbanístico de Huertos y Naranjos (PEP-2), con el fin de dar cobertura legal a los chalés que actualmente se encuentran fuera de ordenación.

Así lo señaló la concejal portavoz del equipo de gobierno, Catalina Esteva, después de que el Consell hiciera pública la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears que avala la moratoria urbanística que se dictó sobre la zona dels Béns d´Avall y otros emplazamientos de Mallorca en el año 2000. La urbanización fue definitivamente desclasificada a través del Plan Territorial de Mallorca aprobado posteriormente a la norma territorial cautelar.

Se da la circunstancia de que la conversión de los solares dels Béns d´Avall en terreno rústico protegido deja fuera de ordenación las viviendas existentes en la urbanización, puesto que ésta no se adaptó al Pla General de Ordenación Urbana de Sóller aprobado en el año 1998. Para dar una salida legal a estos edificios, el Ayuntamiento quiere optar por su conversión en un núcleo rural con el que se daría cobertura legal a los chalés.

La urbanización data de los años sesenta y su promotor ha desaparecido sin que la urbanización haya podido ser recepcionada por el Ayuntamiento. Más aún si se tiene en cuenta que no dispone de servicios básicos esenciales como agua potable, recogida de aguas residuales, depuración, alumbrado público o aceras.

El ayuntamiento de Sóller tiene previsto impulsar a lo largo de este mismo año, y por tercera vez, el Plan Especial de Huertos y Naranjos (PEP-2), que regulará el urbanismo en el anillo de suelo rústico que rodea el casco urbano de Sóller donde tienen fijada su residencia más de 3.000 sollerics. A través de este plan urbanístico, el municipio prevé implantar la figura de los núcleos rurales en las agrupaciones de viviendas de fora vila.

Expedientes de infracción

Por otro lado, el ayuntamiento de Sóller ha abierto en el último año un total de 110 expedientes de infracción urbanística contra obras que no cuentan con licencia municipal. El actual equipo de gobierno municipal del pacto progresista inició tras su toma de posesión una campaña de control de las obras con el fin de asegurar que todas se ciñan a la ley.

En este sentido, el alcalde Guillem Bernat afirmó sobre esta campaña que "actualmente hay una vigilancia de las obras más justa" con la que se pretende "acabar con el desmadre que había en los últimos años". El alcalde afirmó que con la campaña de vigilancia "se podría ir más allá, aunque dar con el mazo acabaría haciendo daño a todos".

2008-06-26 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58208

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.122.57 (7d5a79e80a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia