Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Una jueza deniega la legalización del restaurante de Carlos Hidalgo

Una jueza deniega la legalización del restaurante de Carlos Hidalgo

(Diario de Mallorca, 21/06/2008)

La Audiencia señala el juicio de la segunda pieza separada del caso Andratx para octubre

Nota de Disúrbia: un titular absolutament desafortunat, ja que en el procediment judicial no es discutia de cap manera la possible legalització o no del restaurant, com la pròpia notícia indica.

FELIPE ARMENDÁRIZ/M.V.M. PALMA. Una jueza de lo contencioso-administrativo de Palma ha rechazado la petición de Carlos Hidalgo, hermano de Eugenio Hidalgo, el principal acusado del supuesto entramado de corrupción urbanística investigado en el caso Andratx, para legalizar su restaurante construido en una parcela protegida del Port d´Andratx. La sección segunda de la Audiencia quiere juzgar la edificación de dicho establecimiento a finales de octubre próximo, en la segunda vista oral de una de las más de 70 piezas separadas del caso Andratx.

Carlos Hidalgo, representado por el bufete Rodríguez Miranda, ha intentado de una forma indirecta conseguir que la justicia obligara al Consell de Mallorca a declarar la legalidad de la construcción y de la actividad de restauración desarrollada en su local. Hidalgo, y su hermano Eugenio, se enfrentan de forma paralela a una imputación de varios delitos por el inmueble, un caso en el que el actual Ayuntamiento ejerce la acusación particular.

El camino para dicha legalización frustrada ha sido una curiosa demanda de Carlos Hidalgo contra el Consell de Mallorca al que acusó de lesionar su honor por filtrar a periódicos de la isla datos del expediente administrativo abierto contra él por supuestas irregularidades urbanísticas.

La demanda imputaba al Consell la atribución a Carlos Hidalgo "de unos hechos reprobables y su publicitación (sic) y su puesta en conocimiento de la opinión pública a través de los medios de comunicación (y) orquestando una verdadera campaña contra el demandante en la que se ha visto involucrado tanto en medios escritos, orales y audiovisuales de la isla".

El restaurador de Andratx también se quejó de que la Administración insular no le había informado oficialmente de su expediente y de que se había tenido que enterar de los cargos contra él por la prensa.

La magistrada Carmen Frigola ha rechazado el recurso del empresario y básicamente ha argumentado que no existe ninguna prueba de que el Consell haya filtrado a la prensa datos sobre su expediente.

La sentencia también recuerda que el expediente administrativo quedó en suspenso en tanto no se substanciara la causa penal por la construcción del establecimiento.

La jueza menciona también que la primera denuncia contra Carlos Hidalgo la interpuso Catalina Moyà, la madre de la edil de UM Isabel Alemany. Moyà denunció ante el Consell y la fiscalía que el restaurante había sido levantado en un área natural de especial interés con una licencia para reformar una antigua edificación de cuya existencia dudan los acusadores particulares Isabel Fluxà y Josep de Luis y los fiscales. La vista contra los hermanos Hidalgo y Jaume Massot ha sido programada para los días 28, 29 y 30 de octubre.

Calificación. Penas de entre 6,5 y 8 años de cárcel y la demolición

La fiscalía anticorrupción reclama para el ex alcalde de Andratx por el PP, Eugenio Hidalgo, y para el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, y antiguo factótum del urbanismo en Andratx, Jaume Massot, sendas condenas de 8 años de cárcel por la licencia del restaurante de Carlos Hidalgo. Para este empresario la fiscalía solicita 6,5 años de cárcel por tres delitos: falsedad, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio y la demolición del inmueble. Eugenio y Massot ya han sido condenados en el primer juicio del caso Andratx.

2008-06-21 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58127

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.198.222 (0580a4fdb5)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia