Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: el fiscal solicita seis años de cárcel para Vidal por un delito de falsedad documental

Ses Salines: el fiscal solicita seis años de cárcel para Vidal por un delito de falsedad documental

(Diario de Mallorca, 18/06/2008)

Prohens se enfrenta a 3 años de prisión y el resto de dirigentes del PP a multas y suspensión para cargo público durante 9 meses

MARIBEL CAÑELLAS. PALMA. El fiscal anticorrupción, Joan Carrau, solicita un pena de hasta seis años de cárcel para el ex alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal, como "inductor" y "autor material" de un delito de falsedad en documento oficial relacionado con el ´Caso Caballistas´, un presunto entramado de corrupción con el que pretendía legalizar una casa en suelo rústico, con la excusa de albergar la sede de una agrupación hípica inexistente. El presunto fraude, desvelado por Diario de Mallorca, implica hasta 12 dirigentes del PP, y dos funcionarios municipales. A todos ellos, el juez Montserrat Quintana, instructor del caso y que ha acordado la apertura de juicio oral tras considerar que existen indicios racionales de criminalidad, les imputa un delito de falsedad de documento público, al emitir certificaciones presuntamente falsas.

Vidal se enfrenta además a 24 meses de multa con una cuota diaria de 50 euros y a la inhabilitación especial para cargo o función pública en la administración estatal, local o autonómica durante seis años. El fiscal considera que Vidal no solamente elaboró en 2004 el documento en que se acreditaba que la Agrupació de Cavallistes de Ses Salines había actuado en el municipio desde 1995 -cuando ésta no se constituyó hasta 2001- "sino que convenció a otros 10 alcaldes para que realizaran documentos con un contenido similar e inveraz, en unas ocasiones asegurándoles que el contenido de lo que firmaban se correspondía con la realidad y en otras prevaliéndose de su cargo de alcalde y de su militancia política".

Para Sebastià Escalas Vidal, celador de Obras del ayuntamiento de Ses Salines, y Sebastià Portell, secretario del ayuntamiento de Campos, el fiscal solicita cuatro años de cárcel así como 10 y 20 meses de multa respectivamente con una cuota diaria de 10 euros y la inhabilitación por un periodo de cinco años.

Junto a éste último, Carrau pide para el ex primer edil campaner, y actual conseller del PP en el Consell de Mallorca, Andreu Prohens, una pena de tres años de prisión, 20 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros e inhabilitación especial por cinco años. El fiscal destaca que tanto Prohens como Portell "conocían de manera directa que el contenido del documento que firmaban no se correspondía con la realidad" y que "por su relación y proximidad con Sebastià Vidal conocían que en la secretaría municipal no constaban los datos que se incluían en el documento". "Sabían que la Agrupació Cavallista Ses Salines no tenía la antigüedad que se hacía constar", añade.

Para el resto -el ex alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo; Joan Jaume Ramis, ex primer edil de Lloret; Antoni Serra Mir, ex alcalde de Sa Pobla; y los actuales alcaldes de Felanitx (Catalina Soler), Selva (Joan Rotger), Montuïri (Gabriel Matas) y Santanyí (Miquel Vidal), así como para el teniente de alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet, y su homólogo de Inca, Joan Rubert- el fiscal pide 10 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros y suspensión para el cargo o función pública en la administración estatal, local o autonómica por un periodo de nueve meses, como autores de un "delito imprudente de falsedad en documento oficial". Joan Llabrés Cladera, ex edil de Ferias y Fiestas en el ayuntamiento de sa Pobla, se enfrentará a la misma petición de pena en calidad de "cooperador necesario".

2008-06-18 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58068

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia