Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: los vecinos de Sant Rafel piden la retirada de tres antenas de telefonía

Sant Antoni: los vecinos de Sant Rafel piden la retirada de tres antenas de telefonía

(Diario de Ibiza, 15/06/2008)

Una de ellas está junto al colegio público y todas son ilegales, según la asociación vecinal. El alcalde afirma que obligará a las empresas a presentar un visado del Ministerio de Industria antes de autorizarlas

EIVISSA | J.LL. FERRER La Asociación de Vecinos de Sant Rafel ha exigido al Ayuntamiento de Sant Antoni que desmantele de forma inmediata todas las antenas de telefonía móvil que se encuentran en los alrededores de esta localidad, al considerar que son ilegales y que podrían causar daños sobre la salud humana. En la actualidad, existen tres antenas de este tipo en Sant Rafel, una de ellas instalada a sólo treinta metros del colegio público de la población, y también hay una cuarta dedicada a servicios radiofónicos que los vecinos consideran igualmente peligrosa.

La secretaria de la Asociación de Vecinos, Paquita Planells, aseguró que el propio Ayuntamiento «ha contestado a las denuncias presentadas diciendo que las antenas son ilegales y que están haciendo una ordenanza municipal para regular este tema».

Planells considera que el Consistorio «consiente» la permanencia de estas instalaciones y reiteran su exigencia de que se desmantelen, reubicándolas a una distancia de dos kilómetros para que no exista riesgo alguno sobre la población. «Hablamos de salud. El colegio ha estado expuesto a radiaciones desde hace muchos años sin que sepamos qué intensidad ha tenido este fenómeno, pero suponemos que ha sido una intensidad alta», añadió Planells.

Los vecinos piden que se cumplan las recomendaciones del Congreso de Salzburgo y reclaman al Ayuntamiento que «disponga de un equipo de trabajo que se dedique a hacer mediciones periódicas en todas las antenas de telefonía móvil, comprobando que se cumple con los requisitos» legalmente establecidos.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, afirmó que el Ayuntamiento va a adherirse a una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre buenas prácticas en materia de antenas de telefonía móvil, pero aseguró que aún no se ha determinado científicamente el peligro que suponen dichas instalaciones para la salud humana. «La propia Asociación para la Lucha Contra el Cáncer ha dicho que no representan ningún peligro», indicó Sala. «Nadie sabe mucho de esto; no sabemos muy bien como actuar», confesó.

Sala anunció que la ordenanza que está impulsando el Ayuntamiento consistirá en exigir a las empresas de telefonía que han instalado antenas o piensen hacerlo en el futuro que aporten un visado expedido por el Ministerio de Industria. Dicho documento certificará la inocuidad de las antenas y su viabilidad técnica. La exigencia de este visado deriva de una normativa estatal recientemente aprobada.

El alcalde afirmó que, una vez presentado este documento, las antenas serán autorizadas y, si no se aportan en las ya instaladas, deberían desmantelarse. En todo caso, afirmó: «Sin antenas, luego tendríamos el problema de que no podríamos hablar por teléfono», advirtió el alcalde de Sant Antoni.

2008-06-15 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/58002

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.33.92 (b6ad2c901f)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia