Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: nuevo acuerdo y nueva absolución en el juicio de ayer

Ciutadella: nuevo acuerdo y nueva absolución en el juicio de ayer

(Menorca, 12/06/2008)

 El abogado defensor, Carlos Dubón, pactó con la fiscal el descuento de la sanción administrativa abonada por su cliente de la multa judicial, también rebajada

G.Q., Ciutadella. El Juzgado de lo Social de Ciutadella se convirtió ayer al mediodía, una vez más, en improvisada sede de lo Penal de Maó, que debía conocer de un nuevo y supuesto delito contra la ordenación del territorio, en esta ocasión por la edificación de una serie de obras ubicadas en el Camí de ses Quatre Boques. En concreto, se trataba de una vivienda de 80 metros cuadrados de superficie; una piscina sobre el nivel del suelo; una caseta de aproximadamente nueve metros cuadrados, y tres casetas, cada una de ellas con una superficie aproximada de 1,5 metros cuadrados.

Por estos hechos que el Ministerio público considera constitutivos de un delito previsto y penado en el, artículo 319.2 del Código Penal, la Fiscalía solicitaba, para cada uno de los acusados, Gabriel Bosch Barber y M.C.M.F, las penas de seis meses de prisión y otros tantos de inhabilitación especial para el ejercicio de oficio o cargo (en este caso promotor o constructor), así como una multa de 21.000 euros para cada uno de ellos. Como responsabilidad civil, el fiscal interesaba la demolición de la obra, a cargo de los acusados.

Antes de entrar en la sala para la celebración del juicio, el abogado defensor, Carlos Dubón y la fiscal, Nuria López, llegaron a un acuerdo por el que la representante de la acusación pública retiraba la acusación contra M.C.M.F. y solicitaba, por tanto, su libre acusación [Nota de Disúrbia: suposam que vol dir "su libre absolución"...], mientras que, en cuanto a Gabriel Bosch Barber, mantenía los seis meses de prisión, que el condenado no deberá cumplir, al carecer de antecedentes penales, y reducía la multa de los 21.000 euros iniciales a tan sólo 7.200, sin incluir en su petición definitiva la demolición de lo construido que, al igual que en los casos precedentes, debería ser acordada, en su caso, por el Ayuntamiento de Ciutadella, a quien se remitirá testimonio de la sentencia, a los efectos que sean oportunos.

La principal novedad, con relación a los juicios anteriores, es que el pacto y, por tanto, la resolución judicial que se dicte, incluirá la sanción administrativa ya abonada por el hoy condenado al Ayuntamiento de Ciutadella, como disminución de la cantidad a abonar en concepto de multa al ser ejecutada la sentencia. Esta “argucia” del veterano Dubón, decano de los abogados de Ciutadella, puede “sentar cátedra” en sucesivos juicios sobre hortales [Nota de Disúrbia: això no és cap novetat, ja que existeix nombrosa jurisprudència que admet aquest tipus de "descomptes"].

“Acuerdo inmejorable”

Así calificó el letrado defensor, Carlos Dubón Anglada, el pacto al que había llegado, en representación de sus clientes, con la representante del Ministerio Fiscal, Nuria López.

Dubón destacó, evidentemente, la absolución de su defendida y la rebaja sustancial que obtendrá en la cuantía de la pena de multa, el condenado Gabriel Bosch Barber, quien podrá descontar del pago de ésta el importe de la sanción administrativa abonada en su día al Ayuntamiento de Ciutadella, lo cual supondrá, según Dubón, una “disminución considerable”.

El letrado y también decano del Colegio de Abogados en Ciutadella reiteró la bondad del acuerdo, “teniendo en cuenta el tipo de delito y las circunstancias que lo rodean”. En este sentido, Carlos Dubón hizo hincapié en que estas infracciones contra la ordenación del territorio, “son delitos nuevos, a cuya existencia la gente deberá ir acostumbrándose”. “Antes –concluyó Dubón– no se tenía conciencia de cometer delito alguno cuando se edificaba en suelo rústico y sin licencia”.

2008-06-12 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57934

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia