![]() |
Los jueces de instrucción quieren un turno especial de reparto para los casos de corrupción |
(Diario de Mallorca, 12/06/2008)
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. La junta de jueces de Palma acordó la semana pasada solicitar al TSJB que apruebe un turno de reparto específico para las denuncias y querellas formuladas por la fiscalía anticorrupción.
Estas causas ahora ya se adjudican a uno de los 12 juzgados de instrucción por un sistema de reparto aleatorio, pero algunos jueces se han quejado de que si ya investigan una causa de esta naturaleza, especialmente las que conllevan implicaciones urbanísticas o políticas, la tramitación de más sumarios similares podría colapsar sus juzgados.
En la junta de jueces también se suscitó saltar a los juzgados que ya instruyen casos de corrupción complicados, pero, al parecer, se optó por empezar el turno especial de cero. La sala de gobierno del TSJB tendrá, sin embargo, que autorizar esta nueva norma para repartir los asuntos.
Cada doce denuncias
Si se aprueba el nuevo turno, un juzgado, por sorteo, recibirá una denuncia o querella de la fiscalía anticorrupción y hasta que los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach no interpongan otras once denuncias no volverá a tocarle otro caso de esta naturaleza. Anticorrupción, además de las tramas político-empresariales, también se ocupa de investigar los casos de blanqueo de capitales y fraude tributario.