Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Cort reduce de 11 a 8 meses la concesión de licencias de obras

Palma: Cort reduce de 11 a 8 meses la concesión de licencias de obras

(Diario de Mallorca, 28/05/2008)

Las rehabilitaciones, modificaciones, prórrogas y demoliciones se tramitan en menos de tres meses

JOSEP CAPÓ. PALMA. La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Palma ha conseguido reducir de 11 a 8 meses el tiempo de espera para la concesión de una licencia de obra nueva desde el pasado día uno de enero. Pese a ello, aún se está lejos de cumplir con la normativa urbanística actual que da un plazo de tres meses a las administraciones municipales para la concesión de licencias de obra mayor. En caso contrario se considera concedida la licencia por silencio administrativo positivo.

La concejala de Urbanismo de Cort, Yolanda Garví, reconoció que aún queda mucho trabajo por delante para conseguir cumplir con la normativa vigente, aunque señaló que si en medio año se ha conseguido rebajar el tiempo de espera en tres meses, está convencida de que se podrá alcanzar el objetivo de conceder los permisos en el tiempo reglamentario antes de finalizar el actual mandato.

De todas formas, Garví destacó que durante estos últimos seis meses se ha conseguido el objetivo de poner al día y dar en tiempo y forma las licencias de obra mayor, cuyo proyecto requiere la aprobación por parte de la comisión del Centro Histórico, que en enero del presente año se concedían en un plazo de tres meses y medio, mientras que ahora se dan en tres meses.

Las modificaciones de los proyectos en el transcurso de las obras se conceden en el mes reglamentario, cuando hace seis meses se necesitaban dos meses y medio de tramitación. Lo mismo ha ocurrido con las prórrogas de obras mayores y con las solicitudes de licencias de demolición.

Un aspecto destacado por la nueva responsable de Urbanismo es el hecho de que las licencias de obra menor se conceden ya en el mes reglamentario, cuando en enero del presente año se tardaba una media de tres meses. Garví destacó que estas últimas solicitudes suponen el 70% del volumen de los aproximadamente 5.000 expedientes al año que tramita el departamento de licencias de obras. De esta forma, el tiempo de espera para la mayoría de expedientes, aunque se corresponden con los de menor importancia, se ha reducido a un tercio. Garví recuerda que se trata de licencias de pequeña cuantía, aunque su retraso tiene una gran repercusión entre la ciudadanía.

Garví achacó el retraso producido en la concesión de licencias en relación al mes de mayo de 2007, poco antes de las pasadas elecciones municipales, cuyo tiempo de espera pasó de los aproximadamente siete meses y medio a los once de enero de 2008, a la "avalancha" de solicitud de licencias de obra nueva que se produjo en marzo por la inminente entrada en vigor del nuevo Código de la Construcción, más exigente con las promociones que la normativa en vigor hasta el momento.

La responsable municipal rechaza que el retraso se deba a la cita electoral ni a la problemática surgida en el departamento de licencias de obras por la detención y posterior puesta en libertad con cargos del funcionario interino del departamento Aurelio Viñals.

Horas extras y revisión de procedimientos

La puesta al día de la concesión de licencias de obra se ha abordado con la incorporación de dos técnicos más al departamento de licencias, además de la realización por parte de un número importante de funcionarios adscritos al servicio de horas extraordinarias en horario de tarde.

También se ha realizado una reestructuración en el organigrama del departamento, que se ha adelantado a la prevista en toda el área, y con la revisión y cambio de los procedimientos seguidos hasta ahora en la tramitación. A modo de ejemplo,una de las cuestiones que se ha modificado y que ha dado resultado en cuanto a una mayor celeridad consiste en que el mismo funcionario tramitará las distintas fases de la tramitación de un expediente exceptuando la concesión del final de obra.

2008-05-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57661

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.148.252 (73251fd853)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia