Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La sentencia denuncia la ´impunidad´ en Andratx contra las obras ilegales

La sentencia denuncia la ´impunidad´ en Andratx contra las obras ilegales

(Diario de Mallorca, 27/05/2008)

El tribunal critica que nunca se ha derribado una construcción irregular en el municipio

Nota de Disúrbia: encara que les consideracions de la sala són èticament correctes, no deixen de reflexar una certa ingenuïtat: tot Mallorca està igual que Andratx en matèria de demolicions, i els propis jutges més d'un pic es poden considerar igualment responsables d'aquest estat de coses.
J.F.MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA. La primera sentencia del caso Andratx pretende, no sólo condenar a los culpables, sino también establecer los límites a la construcción ilegal. Más allá del encaje en el código penal que ha supuesto la actuación de todos estos personajes de Andratx, al tribunal se muestra preocupado ante la "sensación de impunidad" que ha notado en este municipio frente a las construcciones ilegales. No entienden los jueces que jamás se haya derribado una obra ilegal en el municipio de Andratx, con el peligro que ello supone. El juez Yllanes, autor de esta sentencia, menciona el gran peligro que conlleva para un territorio insular la sobreexplotación, al referirse, claro está, a la construcción que se lleva a cabo sin ningún tipo de control ni rigor.

Sin embargo, a juicio del tribunal, esta preocupación por el desarrollo urbanístico sostenible no es el criterio que ha perseguido ni el ex alcalde Hidalgo ni sus colaboradores, en especial Massot. Más bien todo lo contrario. A Hidalgo "no le preocuparon lo más mínimo los intereses colectivos", sino que fue su "personal y particular satisfacción la que guió su conducta para edificar en suelo rústico". Así lo cree el tribunal, que entiende que el ex alcalde del PP no hubiera podido hacer nada de lo que hizo sino hubiera contado con la "inestimable ayuda de su amigo Massot", que conocía muy bien todas las irregularidades que estaba cometiendo cuando firmó la licencia para que Hidalgo levantara una nave agrícola en un terreno protegido. El tribunal afirma que el técnico que fichó el ex presidente Matas para que fuera director general de Ordenación del Territorio no dejó nunca de dominar el urbanismo en Andratx. Era tanto su control sobre la política urbanística en Andratx que no le preocupó dar un "cheque en blanco" al alcalde para que edificara en su parcela sin ningún tipo de límites.

Con la misma contundencia se pronuncia el tribunal sobre la actuación del abogado Ignacio Mir, que apoyó con un informe jurídico la licencia del alcalde. La Sala cree que el abogado podría haber frenado esta irregularidad, pero no lo hizo. Mir no tendrá que ingresar en prisión, pero no podrá trabajar para la administración.

Capítulo aparte le merece también al tribunal la tramitación del expediente sancionador. El juez lo califica de "paradoja de las irregularidades" y culpa de ello a Massot, que no sólo se preocupó por conceder una licencia ilegal, sino por controlar un expediente para que al final fuera declarado nulo.

Del todos lo hacen al Salvem Mallorca

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. La sala segunda de la Audiencia en su sentencia condenatoria en la primera pieza separada del caso Andratx rechaza de manera contundente uno de los argumentos expuestos por las defensas para descriminalizar el llamado urbanismo ilegal. Los abogados argumentaron que en Mallorca era una práctica muy habitual construirse casas de campo en fincas rústicas con la excusa de reformar o ampliar antiguas casetas de aperos.

Los magistrados Juan Catany, Juan Pedro Yllanes y Diego Gómez-Reino rebaten ese "todos lo hacen" con una doble réplica: si alguien construye en suelo protegido debe ser denunciado inmediatamente y recuerdan la manifestación multitudinaria celebrada en Palma en noviembre del 2006 con el lema "Salvem Mallorca".

"Y si (hablamos) de la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las normas y leyes penales, se trata sólo de recordar que no hace mucho más de un año una importante parte de esta sociedad se movilizó bajo el lema de Salvem Mallorca y cada vez son más numerosos los colectivos ciudadanos que demuestran honda preocupación por el desarrollo urbanístico en la isla, preocupación social que ha tenido su último hito en la aprobación por el Parlament de la Ley de Medidas Urgentes para un desarrollo sostenible de Balears".

La sentencia añade que en esta última Ley dictada por el actual Parlament se protegen del urbanismo desaforado varias zonas costeras de Mallorca, entre ellas los parajes de Monport y Cala Blanca, en el mismo Andratx.

El abogado Miquel Capellá, defensor de Jaume Massot, aportó, dentro de esa frustrada exculpación por un urbanismo sin licencia generalizado un informe sobre casas levantadas en fincas rústicas de Binissalem.

Los magistrados opinan que esos casos, a primera vista, no son iguales al chalé de Hidalgo motivo de condena, pero apuntan a continuación que, "si así ocurriera, lo que procedería es que se iniciase una inmediata investigación y se depuraran posibles responsabilidades".

2008-05-27 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57639

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia