Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Joan: el Consell ordena paralizar las obras de Benirràs pero no descarta indemnizar

Sant Joan: el Consell ordena paralizar las obras de Benirràs pero no descarta indemnizar

(Diario de Ibiza, 24/05/2008)

El informe jurídico recuerda que al haber sido declarado el lugar como zona de la LEN, «prevalecerán los instrumentos que supongan una mayor restricción». Sant Joan no sabe aún si ejecutará la paralización

EIVISSA |JOAN LLUÍS FERRER El conseller de Urbanismo del Consell Insular, Miquel Ramon, envió ayer al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, un requerimiento en el que le insta a «realizar las actuaciones necesarias para hacer cumplir la ley y, en este sentido, se proceda a impedir la ejecución de cualquier obra» en Benirràs, dentro del área que ha quedado protegida en aplicación de la nueva Ley de Medidas Urgentes de Territorio. En los últimos días, un promotor había desafiado la protección que ya pesa sobre la zona y estaba realizando desmontes con una excavadora en plena ladera de Benirràs.

En una comparecencia ante la prensa ayer por la mañana justo antes de firmar este requerimiento -que fue recibido a mediodía en el Ayuntamiento de Sant Joan-, Miquel Ramon comunicó que la ley «deja sin efecto la posibilidad de construir, incluso aquellas licencias que puedieran haberse concedido. No se pueden ejecutar las licencias. Allí no se puede construir», recalcó.

El informe jurídico que acompaña el requerimiento de paralización establece que con la ampliación de la zona protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN) al área de Benirràs, «los citados terrenos resultan clasificados automáticamente» como zona LEN. Dado que las determinaciones de esta ley «tienen carácter de mínimos», el informe recurda que «prevalecerán las determinaciones que supongan una mayor restricción» y, además, «quedarán sin efecto los planes, normas, proyectos de urbanización y parcelación disconformes con la citada clasificación».

«Y si la LEN puede dejar sin efecto cualquier instrumento de planeamiento disconforme con su ordenación, con mayor razón aún las licencias de obras disconformes con esta nueva clasificación», añade el dictamen.

El mismo documento concluye que «los títulos habilitantes para la ejecución de las licencias de obras en estos ámbitos se han convertido sobrevenidamente en inejecutables» al haberse ampliado el área de la LEN. Por tanto, se ha «producido la revocación automática» de dichos permisos, aunque «sin perjuicio de las posibles indemnizaciones que, si es el caso, se generen por este hecho», señala el informe.

El alcalde esperará

El alcalde de Sant Joan confirmó haber recibido dicho requerimiento, pero eludió pronunciarse sobre cuál será su actuación a partir de ahora.

Preguntado sobre si ejecutará la paralización de las obras, Antoni Marí respondió: «Aún no lo sé. Lo decidiré cuando lo tenga claro».

El alcalde dijo que adoptará una decisión en función de la información que obtenga a partir de un informe jurídico del secretario municipal y de otro externo que ha encargado a un gabinete privado. «Cuando los tenga, tomaré una decisión», reiteró.

Al recordarle que el documento que le envió ayer el Consell ya es un dictamen jurídico, Antoni Marí señaló que «el Ayuntamiento no está a lo que digan los dictámenes del Consell; somos mayores de edad» y con capacidad propia de criterio, según dijo.

En todo caso, aclaró: «No me niego a paralizar las obras, pero sí a hacer el paripé de ahora parar, ahora un informe, ahora lo que diga el GEN, ahora el Consell..., y seguir jugando a esto. Si tengo que paralizar, no me temblará el pulso. Si las conclusiones de estos informes que he pedido así lo dicen, no dudaré un minuto en hacerlo», recalcó.

El promotor defiende la obra

La empresa que está ejecutando las obras, Casas y Jardines de Ibiza SL, hizo pública ayer una nota en la que se ampara en la disposición adicional primera de la nueva ley aprobada, que asegura que «no quedará alterada la eficacia de los actos administrativos firmes que se hayan dictado en aplicación de las normas que se deroguen mediante esta ley». Además, «la propia norma aprobada va más allá y permite además autorizar nuevas licencias siempre y cuando hubieran sido solicitadas y debieran haberse resuelto antes de la entrada en vigor de la nueva norma».

Mientras tanto, las obras continuaban ayer tarde, según confirmaron varios testigos.

2008-05-24 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57591

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.1.167 (89618c33e9)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia