Disúrbia
Bitŕcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: un informe técnico revela que parar las obras del Mercat costaría 350.000 euros

Inca: un informe técnico revela que parar las obras del Mercat costaría 350.000 euros

(Diario de Mallorca, 20/05/2008)

El Consell de Mallorca ha decidido interponer un recurso contra la licencia de obras

PEP CÓRCOLES. INCA. Parar las obras del Mercat Cobert de Inca costaría al Ayuntamiento un mínimo de 353.286 euros, cantidad a la que deberían añadirse otros gastos por indemnizaciones y pérdidas, según el informe emitido por el arquitecto municipal, Oscar Romero; el arquitecto director de obras, Carles Muro; el aparejador municipal, Bartomeu Ramon, y el ingeniero del Consistorio, Jaume Ferrari.
Este estudio se redactó para determinar la posibilidad de cambiar el proyecto pues el actual invade varios metros de la calle Born, incumpliendo el plan urbanístico.

Los 353.286 euros se correspnden con el sobrecoste de reemprender un proyecto modificado. Se ha obtenido aplicando un 20 por ciento, que se estima que será la actualización del precio que sufrirá el 1,7 millones de euros que restan de obra por ejecutar. Los técnicos inciden que a esto se deberían agregar "consecuencias que el paso del tiempo ocasione en partes de la obra a medio ejecutar; revisión y paralización del contrato con la empresa actual; redacción y adjudicación de un estudio de seguridad para el mantenimiento de las obras ya ejecutadas y la redacción de un proyecto modificado".

Indemnizaciones

También se han de valorar, según el informe, indemnizaciones que puedan pedir otros implicados, como la empresa Mercadona, que ya ha abonado parte de su cuota y que está a la espera de abrir un supermercado en el sótano.

Otro de los aspectos que aducen los técnicos es que la parada de las obras conlleva el riesgo de perder "la subvención de la conselleria de Comercio -2,2 millones de euros- cuyo vencimiento es este mismo año".

Con tantos factores en contra, el equipo de gobierno de Inca se ha visto obligado a tomar una determinación que ha sorprendido a la oposición. Después de muchos meses de anunciar que con la revisión del PGOU quedaría legalizada la obra, ahora propone que existió un error material en 2005, y que no recogió correctamente la desalineación del mercado sobre el PGOU. La oposición (Independents, PSOE y Bloc) ha calificado esa propuesta de "invención para eludir la posible paralización del Consell".

El alcalde, Pere Rotger, declaró: "Yo lamento mucho que no nos diéramos cuenta en su día. Pero es que nadie se dio cuenta ". El Consell de Mallorca acordó el viernes pasado interponer un recurso contencioso-administrativo.

El Ayuntamiento. ´El Consell ha causado indefensión´, afirma el edil de Urbanismo

El edil de Urbanismo de Inca, Bartomeu Seguí, manifiesta que "el Consell ha provocado la indefensión municipal puesto que pidió que revisáramos la licencia porque no respetaba las alineaciones y lo hemos hecho". "El Ayuntamiento ha concluido que se produjo un error material en la redacción del PGOU", agrega. Remarca que "el Consell, en lugar de contestar la resolución municipal, interpone un recurso. Resulta curiosa tanta celeridad saltándose pasos legales", ironiza.

2008-05-20 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57511

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.238.108 (42e942ed77)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Quč és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia