Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: “El Ayuntamiento fomenta la ilegalidad de los hortales”

Ciutadella: “El Ayuntamiento fomenta la ilegalidad de los hortales”

(Menorca, 15/05/2008)

Los nacionalistas aseguran que 300 familias no ven sus construcciones legalizadas por la inactividad municipal

G.Q. Ciutadella. El PSM aseguró ayer, en rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Ciutadella “está dejando a más de 300 familias sin regularizar sus construcciones en los núcleos de hortales, por su falta completa de actividad en este sentido” y, lo que para los nacionalistas es más grave, “sus pretensiones de aumentar el límite edificable pueden llegar a tener un ‘efecto llamada’ y, en todo caso, están fomentando la ilegalidad. Los nacionalistas no descartaron emprender alguna acción judicial sobre el tema, “si llega el momento”.

Joan Lluís Torres recordó como con el PTI “todos los partidos y todos los ayuntamientos asumíamos nuestra responsabilidad de haber permitido edificaciones e incluso viviendas en suelo rústico y, como el hacer ‘marcha atrás’ era del todo inviable, adoptamos dos soluciones: permitir construcciones de hasta 90 metros cuadrados en núcleos rurales como los de Ciutadella, y de hasta 40 metros cuadrados en los llamados ‘hortales de ocio’ existentes en Ferreries.

Torres añadió que, en estos cinco años de vigencia del PTI, algunos ayuntamientos se han puesto a trabajar y a legalizar construcciones que cumplen con la normativa, como ha ocurrido, por ejemplo, en Sant Lluís, Ferreries o Maó. “Ciutadella, en cambio, afirmó el conseller, quiere marcar ella sola los límites y está vulnerando, de esta forma, los derechos de las personas que han construido adaptando su edificación al PTI y ven bloqueada su legalización por la actitud del Ayuntamiento”. Torres añadió que “no se puede hacer un urbanismo a la carta y acceder a las peticiones del Ayuntamiento no solucionaría, ya que continuamente habría que ir subiendo el límite de superficie edificable.

13 años sin hacer nada

Por su parte, la concejala Maite Salord recordó que ya en las elecciones de 1991 el PP hizo la promesa de legalizar los hortales. “Han gobernado durante 13 años y no han hecho nada de nada -añadió Salord- y ahora que, desde el Consell se les ofrece la posibilidad de hacerlo, no va bien, sacan excusas y lo rechazan”.

La concejala nacionalista definió esta actitud de “muy grave”, por dos motivos. El primero, “porque sus promesas de legalizar superficies mayores puede tener un ‘efecto llamada’ y no hace sino ‘fomentar la ilegalidad’”. Y el segundo, por el “factor ecológico, ya que muchas de estas construcciones edificadas como viviendas carecen de las infraestructuras necesarias y adecuadas, lo cual provoca una contaminación importante”.

El PSM pide, por tanto, al Ayuntamiento de Ciutadella que “piense en todas las personas que podrían tener legalizados sus hortales y no busquen más excusas, ya que el PTI ofrece dos posibilidades importantes: legalizar todo aquello que sea legalizable y controlar, desde el Consorcio de Disciplina en suelo rústico, las irregularidades que puedan cometerse”. Joan Lluís Torres aseguró que “la mayoría de ayuntamientos de Menorca se están acogiendo a estas dos posibilidades y están trabajando en este sentido y, Ciutadella, en cambio, no lo hace. Torres recordó que “incluso el PP de Ferreries está colaborando con el equipo de gobierno en la redacción del PGOU y llegan a porcentajes de más del 90 por ciento de acuerdo. En algunos temas querrían ir más allá, pero no lo hacen porque deben ajustarse a la normativa establecida”.

2008-05-16 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57421

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.203.145 (cb4c5a9698)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia