Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > De Mallorca al Google Earth

De Mallorca al Google Earth

(Diario de Mallorca, 15/05/2008)

El Govern ´cuelga´ su cartografía actualizada en internet para usos privados, oficiales y contra el fraude urbanístico

CARLES CANALS. PALMA. Lo primero que hace el usuario que accede al popular Google Earth -un mapeado del globo terráqueo formado con imágenes de satélite- es buscar su domicilio y su lugar de trabajo. Ahora, además, podrá añadir cualquiera de los centenares de opciones topográficas diferentes que el Govern ha publicado -por vez primera, gratuitamente- en la red.

La empresa pública Serveis d´Informació Territorial de Balears ha actualizado el mapa topográfico del archipiélago a partir de las fotografías aéreas tomadas en 2006, a escala 1:5.000. La información se ha completado con inspecciones y mediciones in situ hasta obtener el complejo sistema cartográfico tridimensional que ya puede ser consultado en la página de la Infraestructura de Datos Espaciales de Balears (IDEIB), como versión beta.

En el plazo aproximado de un mes, esta información podrá ser consultada además en cualquier sistema de información geográfica (SIG) como el mismo Google Earth, el SIG de la Generalitat Valenciana o el ARGGIS, además del programa CAD, por citar algunos de los más conocidos. Esto permitirá añadir capas de consulta para personalizarla al máximo según las necesidades. Para hacer uso de esta función sólo habrá que introducir la dirección de internet que facilitará la IDEIB en la opción habilitada del programa escogido.

Así, la consulta permitirá ver el mapa ortofotográfico inicial, pero también superponerle las carreteras, las alturas topográficas, los edificios, los servicios públicos, la parcelación, las conducciones, la toponimia... En total, el IDEIB reconoce 327 tipos de elementos diferentes -63 más que en la versión anterior- que podrán ser seleccionados en capas.Unificar datos públicos

La dirección general de Ordenación Territorial -de la que depende la empresa pública de cartografía- explicó que por primera vez se facilita gratuitamente esta herramienta a todas las instituciones para evitar "resultados discrepantes", en palabras del titular, Bernat Aguiló.

En este sentido, el director anunció que la Conselleria ha de firmar próximamente un convenio con la Oficina del Catastro para que los documentos presenten "datos concordantes". La misma iniciativa se prevé con los consells insulares, que son competentes en materias de territorio.

Precisamente, espera Aguiló que el mapa pueda ser utilizado para detectar "irregularidades urbanísticas", en cuya disciplina se anuncia como "instrumento de primer orden".

El conseller del departamento autonómico, Gabriel Vicens, destacó la necesidad que había de publicar este proyecto, dado que habían pasado 13 años desde la última publicación del mapa balear, durante los cuales el urbanismo se ha disparado y, por tanto, se han modificado poblaciones, servicios, comunicaciones y otros elementos relevantes.

El anterior mapa se había elaborado sobre imágenes de 1995 y resultaba obsoleto. Para la cartografía actual se ha utilizado ortofotografía aérea de 2006 en el caso de Mallorca, y de 2002 para el resto de las islas. Vicens ya anunciado que este mismo año se procederá a actualizar las imágenes de Menorca y de Pitiüses.

Estas imágenes aéreas estereoscópicas -lo que permite su tridimensionalidad- son el inicio del trabajo que luego es triangulado, a fin de conocer las dimensiones reales de lo fotografiado. Gracias a ello, posteriormente podrán ser usados como mapa, con un error inferior al metro en la escala 1:5.000.

A estas imágenes corregidas se les añaden luego toda suerte de datos: desde el dibujo del contorno de edificios, carreteras o conductos, a aquellos objetos que por accidente o sombra no se destacaron en las imágenes. Los programas de edición acaban de ordenar este caos.

2008-05-15 | Etiquetes: | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57405

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia