Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx:´Hidalgo quería demostrar su poder construyendo sin licencia´

Andratx:´Hidalgo quería demostrar su poder construyendo sin licencia´

(Diario de Mallorca, 9/05/2008)

El fiscal Carrau mantiene que el ex alcalde debía dar ejemplo porque era el garante de la legalidad urbanística en Andratx

J.F. MESTRE/T.A. PALMA. La fiscalía Anticorrupción no deja títere con cabeza. Acusa al ex alcalde Hidalgo de querer demostrar "su fuerza ante el pueblo construyendo una casa sin licencia"; a Jaume Massot de "tutelar" esta trama urbanística en Andratx; a Ignacio Mir de firmar "informes jurídicos que beneficiaran a Hidalgo"; y a Jaume Gibert de "no haber denunciado la obra ilegal que realizaba el ex primer edil".

Joan Carrau fue la voz de la fiscalía anticorrupción que defendió las duras penas de prisión que se solicitan para los acusados del caso Andratx. La mayor parte de su informe lo dedicó a ensalzar la gravedad de los hechos cometidos por el ex primer edil. "Debía dar ejemplo, era el garante de la legalidad urbanística y es él quien comete el delito". Para Carrau, Hidalgo no actuó solo. Lo hizo con la ayuda de Massot, ex director general del Govern del PP, con el abogado Ignacio Mir y con el ex celador de obras Jaime Gibert. Entre todos, según el fiscal, se permitió que el alcalde construyera una casa ilegal frente al Ayuntamiento sin licencia. "Parecía que se estaba riendo de todos". El fiscal mantiene que Hidalgo conocía muy bien el nivel de protección que tenía el solar que compró y era consciente de su limitación urbanística. "Cuando lo compró ya planeó el delito y acudió en ayuda de Massot para cometerlo". Anticorrupción sitúa a Massot en un lugar estratégico desde donde puede dominar toda la cascada de irregularidades. "Se aprovecha de la jerarquía que le da su experiencia para controlar, supervisar y tutelar toda la obra ilegal". Para la acusación, no se trata de un problema de interpretación de la normativa urbanística, como han intentado sostener los acusados. "En ese terreno no se podía construir". Pero a pesar de ello "Hidalgo obtuvo una licencia que le otorgaba un cheque en blanco. Podía construir hasta el infinito si quisiera. Podía construir la madre de todas las naves agrícolas porque la licencia se lo permitía". Carrau culminó su informe pidiendo una sentencia ejemplar, que establezca los límites legales de los excesos de construcción que se han cometido en Andratx.

Por otra parte, Josep de Lluís, abogado del ayuntamiento de Andratx, calificó de "urbanismo de recreo" y apuntó directamente a Massot como "el gurú de todas estas irregularidades".

En cambio, Miquel Borrás, abogado de la acusación en nombre de la regidora Isabel Alemany, mantuvo que los acusados buscaron un "maquillaje" para dar legalidad a todos los excesos que se habían cometido con esta casa.

2008-05-09 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57286

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.64.108 (48d2658635)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia