Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Ayuntamiento escondió al juez la sanción al alcalde Hidalgo

Andratx: el Ayuntamiento escondió al juez la sanción al alcalde Hidalgo

(Diario de Mallorca, 7/05/2008)

Dos funcionarias coinciden en que fue Massot quien ordenó retirar la propuesta contra el alcalde del expediente

J.F. MESTRE./T. ANDÚJAR. PALMA. El ayuntamiento de Andratx escondió al juez el expediente con la propuesta de sanción y demolición que había propuesto el abogado municipal por las obras ilegales que había realizado el ex alcalde Hidalgo en su finca rústica. Este informe fue omitido en la documentación que fue entregada al juzgado que investigaba la irregularidad cometida por el alcalde que utilizó una licencia para ampliar una nave industrial que después convirtió en una casa, "aunque él no se hubiera dado cuenta", según sus propias palabras.

El fiscal anticorrupción sometió a un intenso interrogatorio a las dos funcionarias que habían intervenido en este expediente sancionador. Se trataba de Cinta Moyà, aparejadora municipal, y Ana María Abarca, secretaria municipal. Ambas habían acudido al despacho del abogado de Hidalgo antes de declarar en el juzgado. Nunca le hablaron al juez sobre este expediente. Tras su declaración mantienen una conversación telefónica, que fue intervenida, en la que señalan en términos generales que "se sienten engañadas y manipuladas", e insinúan que se está cometiendo una grave irregularidad.

La secretaria reconoció que no le habló nunca al juez sobre la propuesta de sanción. Sin embargo, reconoció que ella misma lo autorizó, pero quien lo llevó a cabo fue la funcionaria que había trabajado con Massot. "Era habitual que en el Ayuntamiento desaparecieran expedientes y después volvieran a aparecer. A veces era casual y otras a propósito", señaló. La testigo situó este descontrol de expedientes en el caos administrativo que estaba sufriendo el consistorio.

Lo que quedó claro en la sesión de ayer que es que Jaume Massot llevaba tres años trabajando para el Govern, pero seguía manteniendo el control del departamento de urbanismo de Andratx. La secretaria Abarca explicó que fue el propio alcalde quien "me ordenó que impulsara la tramitación de los expedientes de sanción contra varios políticos de la oposición", al mismo tiempo que el suyo, y que fue Massot (que ya no estaba trabajando en el Ayuntamiento) el que le aconsejó que también sancionara "las casas de varios guiris para disimular". Abarca señaló que se negó a tramitar unos documentos en favor de otros "porque estaría prevaricando". En la conversación que mantienen las dos funcionarias lo que queda claro es que ninguna de las dos se fiaba de los dos abogados que trabajaban para el Ayuntamiento y que era norma habitual que cada vez que tenían una duda sobre un tema urbanístico no lo consultaban con los letrados, sino que acudían en auxilio de Massot.

Una de las muchas irregularidades que se aprecian en el expediente del alcalde es que la aparejadora firma un decreto (no podía hacerlo) en la que se nombra instructora y al mismo tiempo valora la irregularidad. El fiscal cree que se trataba de una maniobra del alcalde, orquestada por Massot, para que esta duplicidad de papeles provocara la anulación del expediente de sanción. En este sentido, Carrau sostiene que estas tramitaciones de sanción se redactaron después de que el juez ya investigara la construcción ilegal realizada por el alcalde. "Pasaban cosas muy raras", señaló la secretaria, que insistió en que el día que fue llamada a declarar al juzgado "no sabía lo de la propuesta de sanción, me enteré después, pero me fui con la impresión de que no me habían creído".

La funcionaria que parece ser que retiró la propuesta de sanción declaró ayer tarde que no recordaba si había sido ella.

En cambio, el abogado que tramitó el expediente confirmó que había realizado una propuesta de sanción y demolición, y que "se sintió engañado".

2008-05-07 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57233

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia