Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: el juez ve indicios de delito por parte del ex alcalde Guasch en ses Planes

Santa Eulària: el juez ve indicios de delito por parte del ex alcalde Guasch en ses Planes

(Diario de Ibiza, 7/05/2008)

Da por concluidas las diligencias previas de la denuncia por el funcionamiento ilegal de la cantera y dice que el anterior primer edil no hizo nada para controlar o suspender la actividad pese a que carecía de autorizaciones

EIVISSA | E. RODRÍGUEZ El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, Santiago Pinsach, ve indicios de delito por el funcionamiento ilegal de la cantera de ses Planes, por lo cual ha dictado un auto en el que da por concluidas las diligencias previas y emplaza al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, que representa la asociación Hábitat y Basuras, a que en un plazo de 10 días presenten escrito de acusación en el caso de que consideren que este asunto debe llegar a juicio. El magistrado-juez entiende que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, que se imputa a los propietarios de la cantera y al ex alcalde de Santa Eulària Vicent Guasch. A este último también se le podría imputar un delito de prevaricación, según recoge el auto judicial.

En su resolución judicial, el magistrado-juez señala que desde finales de 1979 o principios de 1980 hasta finales de 2007, los propietarios de la cantera explotaron dicha instalación, situada en suelo rústico forestal protegido, sin la obtención de las correspondientes licencias municipales. De hecho, hasta hace unos meses el Consistorio no había concedido los permisos de apertura y funcionamiento.

La actividad extractiva ha generado ruidos y vibraciones, según explica el juez, además de «destrucción de suelo rústico forestal protegido, especies arbóreas, aumento de la erosión, alteración de la dinámica hidrológica superficial, peligro de modificaciones geomorfológicas como pérdida de estabilidad de terrenos colindantes y derrumbes», así como «nubes de polvo y ruido por encima de los límites permitidos, lo que, junto con el impacto de las ondas expansivas producidas por las explosiones, ha originado peligro o riesgo para la vida y salud de las personas residentes en el lugar».

Sobre la imputación del ex alcalde de Santa Eulària, el juez apunta que éste estuvo al frente del Consistorio durante todo el periodo en que la cantera funcionó de forma ilegal. «No resolvió en tiempo razonable la licencia de instalación solicitada, ni instó lo necesario para ello», dice. De la misma manera, el titular del Juzgado número 4 de Eivissa señala que Vicent Guasch tampoco hizo nada para forzar «la paralización o suspensión de la actividad de la cantera a pesar de la notoria ilegalidad y de los informes técnicos contrarios al mantenimiento de la explotación o de aquellos que señalaban la ilegalidad de la misma y los requisitos no cumplidos». Asimismo, el juez señala que el Consistorio, cuyo responsable era Guasch, tampoco hizo ninguna labor de control. «No efectuó inspecciones o controles que en este caso y dada la prolongación en el tiempo de la explotación, parecerían exigibles».

El juez advierte de que en este momento del proceso no puede entrar en detalles de los indicios ni en otras valoraciones, pero considera «factible y razonable» por la instrucción efectuada y especialmente por el informe de Fiscalía de junio del año pasado suponer la posibilidad de que se formule acusación.

Legalización de la cantera

El actual equipo de gobierno resolvió hace unos meses legalizar la cantera de ses Planes. Previamente, el juez no puso reparo alguno a la concesión de los permisos solicitados por la propiedad.

2008-05-07 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57231

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia