Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: el PSOE acusa al PP de falsear documentos para legalizar el mercado

Inca: el PSOE acusa al PP de falsear documentos para legalizar el mercado

(Diario de Mallorca, 1/05/2008)

Los socialistas estudian presentar una denuncia ante la fiscalía por si ve indicios de delito

J. FRAU. INCA.  El PSOE de Inca acusó ayer al equipo de gobierno del PP de haber falseado documentos para legalizar las irregularidades urbanísticas detectadas en el proyecto del mercado cubierto y presentó un escrito en el Consell mediante el que solicita la revisión de los actos administrativos emitidos, la nulidad de los procedimientos que resulten contrarios a la normativa, la paralización y demolición de las obras que no se ajustan al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente y el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes.

Asimismo, el portavoz socialista, Xavier Ramis, aseguró que los servicios jurídicos del partido están estudiando la posibilidad de remitir el caso a la fiscalía por si ve indicios de delito en la actuación del PP de Inca.

La denuncia del PSOE se basa en la decisión del equipo de gobierno, plasmada en un acuerdo aprobado en el pleno del pasado viernes, de legalizar las irregularidades del mercado como un error material del PGOU. El PP sostiene que modificó las alineaciones del edificio del mercado en el expediente de planeamiento urbanístico del año 2005 con la intención de recoger las alineaciones previstas en el proyecto técnico del mercado aprobado en el pleno del 29 de abril de 2005.

Sin embargo, el PSOE destaca que en ese pleno se aprobó, además del proyecto del mercado, la revisión del PGOU que "ya contemplaba la teórica modificación". "Pero en ningún caso se indica en la documentación existente que se haya hecho, o que haya habido voluntad, de modificar las alineaciones de la manzana del mercado", apunta Ramis.

Planimetría con errores

El PSOE destaca la "mentira" del PP cuando afirma que en la revisión del PGOU de 2005 se trasladaron a la planimetría municipal las nuevas alineaciones del mercado, pero hubo un "error material" porque no se plasmaron ni la distancia ni la amplitud recogidas en el proyecto de construcción. Xavier Ramis explica que el PP se ha basado en la cartografía catastral para redactar el planeamiento urbanístico, cuando ésta está "llena de errores" y en el caso del mercado "arrastra un error de un metro respecto a la alineación real".

Además, la cartografía del catastro "es la misma que consta en los planos de la revisión del PGOU de los años 2001 y 2003, mucho antes de la redacción del proyecto del mercado". El portavoz socialista subraya que "es imposible que la voluntad de los redactores del PGOU fuese la de adaptarse a un proyecto que todavía no existía".

El hecho de que tanto el proyecto de mercado como el PGOU fuesen aprobados en la misma sesión anula la afirmación del PP de que la voluntad del Ayuntamiento era la de ajustar el plano al PGOU, según los socialistas.
Ramis comparó el caso con otros capítulos que han culminado en sentencias de demolición de edificios irregulares como el caso del mercado de las verduras de Manacor o del puente del Riuet de Portocristo y también con el ´caso caballistas´ de Ses Salines, en el que alcaldes del PP certificaron una irregularidad del alcalde.

2008-05-01 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57124

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia