Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: el Juzgado Penal señala dos nuevos juicios sobre hortales para junio

Ciutadella: el Juzgado Penal señala dos nuevos juicios sobre hortales para junio

(Menorca, 1/05/2008)

El Ministerio Fiscal dirige en estos casos sus conclusiones contra dos parejas y pide las penas de seis meses de prisión y 21.000 euros de multa para cada uno de los cuatro acusados

G.Q. Ciutadella. El Juzgado de lo Penal de Maó ha señalado para los próximos días 10 y 16 de junio, en el de lo Social de Ciutadella, dos nuevos juicios sobre edificaciones supuestamente ilegales en suelo rústico común perteneciente al término municipal de la ciudad de Ponent.

Dos nuevos núcleos rurales aparecen en esta serie de vistas penales sobre hortales, concretamente el de Ses Quatre Boques y el de ses Retxilleres y, en ambos casos, el fiscal dirige la acusación contra sendas parejas de acusados, por hechos ocurridos “en fechas indeterminadas”, pero, en todo caso, antes de que finalizara el año 2006.

En el primero de ellos, la fiscal Victoria Arenere relata en su escrito de conclusiones provisionales que los acusados G.B.B., y M.C.M.F, edificaron “de común acuerdo y sin licencia para ello” una serie de obras consistentes en “una vivienda de aproximadamente 80 metros cuadrados de superficie; una piscina sobre el nivel del suelo; una case ta de aproximadamente nueve metros cuadrados de superficie, y tres casetas más, cada una con una superficie aproximada de 1,5 metros cuadrados”.

Por lo que respecta al caso de Ses Retxilleres, la misma fiscal señala que los acusados L.C.B., y M.M.M.P, también “de común acuerdo edificaron una vivienda unifamiliar aislada, de madera, de una superficie aproximada de 70 metros cuadrados, en la parcela denominada “Sa Llum”.

En ambos casos, la fiscal califica los hechos como “constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, previsto en el artículo 319.2 del Código Penal”. También en ambos casos, solicita para cada uno de los cuatro acusados, idénticas penas: seis meses de prisión; otros tantos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y para el ejercicio de oficio o cargo, se entiende que de constructor o promotor. La multa que el Ministerio público pide sea abonada por cada uno de los acusados asciende a 14 meses, con una cuota diaria de 50 euros, es decir, 21.000 euros.

Los dos escritos de acusación instan a que, en concepto de responsabilidad civil, “se ordene la demolición de la obra a cargo de los acusados”, en virtud de lo establecido en el artículo 319.3 del Código Penal y, como práctica de prueba, proponen la declaración de una testigo y la ratificación de un perito en su informe.Tres condenas y una absolución dictadas hasta este momentoEstos dos casos sobre hechos ocurridos en Ses Quatre Boques y Ses Retxilleres, constituirán la cuarta y quinta vista públicas sobre hortales del término municipal de Ciutadella celebradas hasta el momento.

De los tres juicios anteriores, dos ellos fueron resueltos por conformidad entre las partes y el tercero (segundo, en el orden cronológico de celebración) lo fue por sentencia condenatoria, tras la celebración de la totalidad del acto de la vista, incluido el interrogatorio del acusado, la práctica de las pruebas testifical y pericial y los informes del Ministerio fiscal y la defensa.

En cuanto a las dos conformidades, cada una de ellas tuvo su propia peculiaridad, ya que, en la primera, el único acusado en el juicio, se reconoció autor de los hechos, mientras que el condenado en la última vista celebrada el pasado 15 de abril, en la que también se juzgaba a un matrimonio, no sólo asumió los hechos, sino que negó la participación de su esposa en los mismos, con lo cual ésta fue absuelta.

2008-05-01 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57119

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia