Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Artà: vecinos denuncian las obras de un ex edil de sa Pobla en zonas verdes

Artà: vecinos denuncian las obras de un ex edil de sa Pobla en zonas verdes

(Diario de Mallorca, 30/04/2008)

El alcalde Rafel Gili alega que ha pedido recientemente al constructor que detenga los trabajos

I. MOURE/B. CAPÓ. PALMA/ARTÀ. Un grupo de vecinos de la Colònia de Sant Pere, en Artà, ha registrado una denuncia ante el Ayuntamiento en que insta al equipo de gobierno a que actúe contra las obras que, según relatan estos residentes, se están llevando a cabo de forma irregular en zonas verdes de la urbanización Montferrutx, entre las calles Camí de s´Estanyol y Tulipes. El requerimiento ha sido enviado también a todos los partidos políticos con representación municipal y a la Demarcación de Costas de Balears.

En su escrito, los vecinos lamentan que todas las solicitudes que han remitido al Consistorio en los dos últimos años para que pusiese fin a esta situación "han sido en vano". La primera denuncia la formularon los vecinos de la calle Tulipes en 2006 y en ella se alertaba de la "degradación" de una zona verde en dicha urbanización a causa de la actividad de un constructor, el entonces regidor del PSM de Sa Pobla Joan Fiol.

De acuerdo a este relato de los hechos, los apercibimientos del Ayuntamiento no cambiaron la situación y el mencionado promotor de la reforma "excavó y niveló el terreno de la zona verde para hacer un acceso de la anchura de una calle" a su propiedad particular. Además, dicen, "se tiró grava, se enterraron tuberías de agua y electricidad (...) y se hicieron perforaciones con una excavadora". Según recuerdan los vecinos, en este tiempo, el Ayuntamiento ha reconocido que "se estaba cometiendo una infracción", pero al final "siempre ha alargado la posibilidad de abrir un expediente". Los residentes en la urbanización explican que a día de hoy "palas y grúas transitan diariamente por la zona verde (y) han quedado abiertos una cincuentena de agujeros (...) con el peligro que esto comporta para los viandantes". Los denunciantes aseguran que el problema se ha agravado, porque, según cuentan, cerca de donde se hacen las obras hay otra zona verde cerca del mar que "ahora se utiliza como depósito de tierra y piedras que sacaron de los solares donde se está construyendo". Según los vecinos, en este caso, el Ayuntamiento alega que el terreno pertenece a Demarcación de Costas.

Versión de Rafel Gili

Cuando se le preguntó ayer al alcalde de Artà, Rafel Gili (UM), su opinión acerca de la denuncia, respondió que "está de acuerdo" con las quejas expresadas por los vecinos y que "se intentará arreglarlo de la manera que se pueda". Aseguró que hace unos días habló con los celadores municipales para que comunicaran a los responsables de la obra que abandonasen la zona verde si no querían que se les impusiese una multa. Con todo, Gili reconoció que hay cierta indefinición sobre la propiedad de la zona verde. En este sentido, recordó que el constructor ha alegado que se trata de su propiedad particular.

2008-04-30 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57094

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.36.228 (18662c29bb)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia