Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El otro Formentor

El otro Formentor

(Diario de Mallorca, 27/04/2008)

Diversas mansiones se construyen en el entorno del hotel, entre las que figura la polémica obra de Alfonso Cortina.

JOAN FRAU. POLLENÇA. En las últimas semanas ha sido noticia la presentación del proyecto de reforma y ampliación del hotel Formentor por parte del grupo Barceló, propietario de la finca de 1.200 hectáreas en la que se ubica el establecimiento hotelero. El nombre del proyecto, Una línea blanca en el paisaje, hace referencia a la característica silueta blanca que proyecta el hotel en el entorno.

Sin embargo, la figura del histórico hotel no es la única línea en el paisaje de Formentor. Una mirada rápida al entorno del hotel descubre numerosas viviendas de alto standing que forman parte de la antigua urbanización situada alrededor del hotel. Una urbanización que data de mediados del siglo pasado y que sólo está ejecutada en un 60 por ciento. Hoy, varios chalets de lujo se están levantando entre los pinos de Formentor y las grúas forman parte de una porción del paisaje de la península que inspiró a Costa i Llobera.

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), admite el "impacto" que tienen algunas de estas construcciones, cuyas fotografías ilustran este reportaje. Sin embargo, destaca que todas ellas se han levantado en solares calificados como suelo urbano desde los años 40, por lo que los propietarios que pueden permitirse comprar una parcela (que puede llegar a costar dos millones de euros) están en su derecho de recibir la licencia de obras. "La mayoría de las viviendas en marcha tienen licencia anterior a la entrada en vigor del Plan Territorial de Mallorca", apunta.

El alcalde transmite una visión legalista de la situación. Asegura que estos chalets de lujo "no están en la Serra de Tramuntana, no es zona ANEI" y reitera la condición de urbanas que tienen las parcelas. A su entender, "es una urbanización que se ha cuidado mucho, está muy esponjada y la veintena de viviendas construidas están medio camufladas entre los pinos".

La antigua urbanización de Formentor era más grande antes del año 1991, cuando el Plan General de Pollença redujo parte del suelo urbanizable previsto. El alcalde explica que la adaptación del PGOU al Plan de Ordenación de la Oferta Turística supondrá la cesión de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes de la urbanización de Formentor al Ayuntamiento en forma de pasadizos desde la carretera al mar.

Irregularidades urbanísticas


Una de las mansiones en construcción, propiedad de Alfonso Cortina, ha tenido problemas de legalidad. El empresario construye un lujoso chalet cerca del hotel donde la Fundación Repsol-YPF, que presidió hasta 2004, organizaba el Foro Formentor.

Cerdà resume el caso explicando que la empresa que construye la mansión, Sardasca Inmobilien A. G., inició la obra sin haber presentado el proyecto de ejecución, por lo que no podía tener la licencia. "La obra se paralizó hasta que la propiedad presentó toda la documentación necesaria, incluida una autorización del departamento de Patrimonio del Consell porque la zona está declarada como Paisaje Pintoresco; finalmente, se ha alzado la suspensión y la obra se ha reanudado", explica.

La vivienda fue denunciada por un vecino de la urbanización. También ha salido el tema en varios plenos municipales a raíz de interpelaciones de Esquerra Unida, cuyo concejal, Pepe García, ha denunciado el "largo historial de irregularidades" que tiene la construcción y que arrancaron el 17 de febrero de 2005, cuando el Ayuntamiento requirió al promotor el proyecto de demolición de una antigua construcción del solar. "Incomprensiblemente, el arquitecto informó favorablemente y la licencia se otorgó cinco días después; dos años más tarde, el promotor presentó el proyecto de demolición", explica García.

Ya en 2007, el consistorio decretó la paralización de las obras por irregularidades y hasta tres precintos por no paralizar los trabajos. La sanción fue de 600 euros, cuando según los cálculos de la parte denunciante la multa tendría que haber ascendido a 300.000 euros. Otro motivo por el cual la licencia "no tendría que haberse dado" es que la parcela "no tenía la condición de solar al no contar con la dotación de servicios", una causa que, según EU, "podría haberse ampliado a toda la urbanización de Formentor como fundamento jurídico para no dar licencias de obra".

2008-04-27 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/57048

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia