Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Llucmajor: el consistorio prevé ampliar la plantilla para agilizar Urbanismo

Llucmajor: el consistorio prevé ampliar la plantilla para agilizar Urbanismo

(Diario de Mallorca, 13/04/2008)

El Ayuntamiento todavía tramita el 45% de las licencias de obra solicitadas durante el año pasado

MARIBEL CAÑELLAS. LLUCMAJOR.  El papeleo municipal se acumula, sobre todo en el área de Urbanismo. Ahora, el ayuntamiento de Llucmajor para dar una mayor fluidez a la burocracia urbanística prevé nuevas contrataciones en el departamento. Según explicó el primer teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Joan Jaume, la solución pasaría por la creación de, al menos, una nueva plaza de técnico, con el objetivo de agilizar la tramitación de expedientes, sobre todo por infracción urbanística. En la actualidad la plantilla resulta insuficiente para dar salida a peticiones y sanciones en esta materia.

A lo largo de 2007 se abrieron un total de 137 informes, todos ellos por carecer de permiso de obra o excederse en los metros de la nueva construcción. Precisamente, son éstos los principales motivos de sanción, siendo los particulares, los infractores mayoritarios en este aspecto. ´Pescarlos´ es una tarea prácticamente imposible. "No puedes entrar en las casas sin motivo alguno", comentó Jaume. "Actuamos -prosiguió- cuando se detectan las irregularidades, bien por denuncias de los vecinos o porque la Policía Local halla indicios de actividades ilegales".

Expedientes con retraso


En lo que va de año, el consistorio ha iniciado una docena de informes, aunque restan pendientes entre 10 y 15. De ahí, la necesidad de reforzar la plantilla del departamento.

Jaume, que reconoció la escasez de medios en la regiduría, sobre todo en lo referente a la emisión de informes sancionadores, explicó, que la materialización de estos expedientes debe realizarse en función de una valoración que, en estos momentos, debe hacer el arquitecto o el aparejador, lo que supone que ambos deban dejar al margen sus labores.

Este documento, se emite una vez que se ha notificado la infracción a los responsables, quienes dispondrán de dos meses para presentar las alegaciones que consideren oportunas, imponiéndose una sanción de 150 euros si no se paralizan los trabajos. En este sentido, Jaume insistió en que la multa no exime de infracción, es decir que la obra no se legaliza, recalcó.

Pero el retraso burocrático no sólo se acumula en los expedientes sancionadores. Urbanismo todavía tramita 330 de las 728 licencias que se solicitaron en 2007, lo que supone el 45%. Asimismo, de los 398 concedidos, el 53% correspondieron a Obra Mayor. Y en lo que va de año, de las 134 solicitudes, se están gestionando 106 (45 para Obra Menor y 61 para Obra Mayor).

Las cifras revelan que el municipio de Llucmajor registra una elevada actividad constructiva, sobre todo si lo comparamos con Marratxí, una localidad de similares características y eclosión constructiva, aunque de menor expansión territorial. Así, los últimos datos obtenidos cifran en alrededor de 400 las licencias otorgadas en Marratxí, 300 menos que las que se concederán en Llucmajor, correspondientes a peticiones realizadas a lo largo del pasado ejercicio.

2008-04-13 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56814

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.2.110 (4af9e4cc0a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia