Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Armengol: ´No seré una perseguidora de infracciones urbanísticas para perjudicar´

Armengol: ´No seré una perseguidora de infracciones urbanísticas para perjudicar´

(Diario de Mallorca, 24/03/2008)

La presidenta del Consell apuesta por "normas claras" que pongan orden ante "los desastres" territoriales

FE. PALMA.  La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, asegura que no se convertirá "en perseguidora de infracciones urbanísticas para intentar perjudicar a personas de otros partidos políticos". Armengol se muestra partidaria, de "hacer normas claras" en este ámbito, que deberán cumplir "todos los ciudadanos por igual, para intentar poner orden en los desastres que hay en Mallorca".

En relación a los casos de infracciones urbanísticas que implican a cargos públicos "de todos los partidos políticos", la también secretaria general del PSOE de Mallorca asegura que "debe haber más de dos y más de diez" en la isla y seguirán "su curso administrativo".

"Se debe perseguir la corrupción política, pero no de forma perversa o interesada", asegura la presidenta insular. Armengol anuncia que el Consell ejecutará en los próximos meses varias sentencias de demolición de infracciones urbanísticas que estaban pendientes "pero no como ejemplo castigador, sino en cumplimiento de la ley y de lo que dice la Justicia".

En este sentido, recuerda que su compromiso al asumir la presidencia del Consell fue "poner un poco de orden en el desbarajuste urbanístico de la isla". Esta es la finalidad de la moratoria aprobada por el Consell y de las modificaciones del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que se están llevando a cabo. "Me gustaría que fueran consensuadas, sobre todo con el Partido Popular, para que el PTM sea de larga duración, de tal modo que los eventuales cambios de gobierno insular no cambien el eje transversal de la política territorial de la isla". Las discrepancias a salvar para alcanzar este acuerdo son "las áreas de reconversión territorial y la urbanización de Es Guix (Escorca)".

Un nuevo urbanismo

"Hemos cambiado la forma de entender el urbanismo, que debe ser liderado con disciplina urbanística por los ayuntamientos y participado por entidades ecologistas y asociaciones de vecinos", asegura. Muestra de esta actitud, según resalta, es la futura creación de un organismo insular para el control de la disciplina urbanística, con participación de los ayuntamientos y el Consell.

Armengol se muestra "satisfecha" con la gestión desarrollada por el equipo de gobierno insular desde que tomara posesión hace nueve meses. En este sentido, sostiene que "el gobierno plural de tres fuerzas con sensibilidades muy distintas", con PSOE, Bloc y UM, no ha atravesado conflictos por el momento y que "la relación entre todos los consellers es excelente, como demuestra la rápida aprobación de los presupuestos de 2008" que, a su juicio, supuso "una generosidad absoluta de todos para hacer que la política social sea la prioridad de este año".

Entre los logros de este período, destaca "el hecho histórico de la creación de la asamblea de alcaldes, que supone un cambio institucional y una relación directa del Consell con quienes lideran los 53 ayuntamientos de Mallorca". También resalta "la prioridad dada a las políticas sociales, con un nuevo concepto de gestión en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS)".

Añade que el cambio de filosofía entre el actual gobierno insular y el que rigió la institución en la pasada legislatura (con el pacto entre PP y UM) ha quedado también patente "en todo lo que se refiere a los criterios en política territorial y urbanística".

2008-03-24 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56434

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.26.154 (a2495534e8)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia