Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Muro: el juzgado anula el interés general al proyecto de creación de un zoo

Muro: el juzgado anula el interés general al proyecto de creación de un zoo

(Diario de Mallorca, 16/03/2008)

El tribunal acepta el recurso municipal que alegó que la infraestructura era contraria al PGOU

JOAN FRAU. MURO.  En plena polémica por la aprobación, por parte del ayuntamiento de Muro, de la licencia de obras al proyecto de construcción de un campo de golf en la finca de Son Bosc, durante estos días se ha conocido una sentencia judicial del pasado 25 de febrero que anula el interés general que concedió el Consell de Mallorca, en septiembre del año 2004, al proyecto de habilitación de un zoológico en el municipio de Muro, una infraestructura que guarda algunos paralelismos con el golf por su situación cercana al parque natural de S´Albufera y por estar los terrenos calificados como Área de Protección Territorial.

El juzgado asume las tesis del ayuntamiento de Muro, gobernado entonces por PP y CDM, que recurrió la declaración de interés general al entender que el proyecto era incompatible con el planeamiento urbanístico municipal.

El caso que ha desembocado en la sentencia por parte del juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Palma se inició en enero de 2001, cuando la entidad Jardinerías y Contratas Mallorquinas S. L. presentó ante el ayuntamiento de Muro una solicitud para la construcción de un parque zoológico sobre quince parcelas catastrales ubicadas en el polígono 9 (cerca de Son Sant Martí) con una superficie total de 34.186 metros cuadrados de suelo rústico.

La infraestructura incluía la construcción de 50 plazas de "alojamiento ecológico" que finalmente fueron eliminadas del proyecto, cinco edificios para servicios, bar-restaurante, granja e instalaciones veterinarias, dos edificios para aseos, veinte jaulas cilíndricas para animales, cuatro jaulas rectangulares, 39 jaulas cuadradas y dos invernaderos para animales. En total, el zoológico preveía 72 unidades de edificación con una superficie construida de 3.038 metros cuadrados para albergar 286 animales de más de 113 especies distintas.

Rechazo del Ayuntamiento

La comisión de gobierno del ayuntamiento de Muro informó desfavorablemente en septiembre de 2001 a la declaración de interés general solicitado por la promotora al entender que el uso de parque zoológico está prohibido en la zona donde se contamplaba, calificada como Área de Protección Territorial. El consistorio también alegó que el terreno no constituye una unidad urbanística y está formado por cuatro áreas físicamente separadas, de las que sólo una de ellas supera los 14.000 metros cuadrados que se reclaman para construir en suelo rústico. Además, el Ayuntamiento señaló que la actividad crearía una serie de impactos ambientales negativos.

A pesar del rechazo municipal, el Consell de Mallorca decidió en septiembre de 2004 otorgar el interés general a petición del presidente de la comisión insular de Urbanismo, Bartomeu Vicens, en contra del informe de la propia ponencia técnica que era desfavorable a la concesión del interés general.

El Ayuntamiento decidió entonces presentar recurso contra el acuerdo del Consell al entender que la comisión de Urbanismo "ha de atenerse forzosamente" a la normativa de planeamiento municipal a la hora de conceder el interés general. El juzgado considera que la actividad de zoo "no precisa ubicarse en suelo rústico" y valora negativamente el hecho de que el zoo se situara cerca de S´Albufera.

El juez acepta el recurso municipal e impone al Consell las costas causadas al Ayuntamiento de Muro por "temeridad y mala fe".

2008-03-16 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56295

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia