Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Maó: Urbanismo acelera y concede en dos meses 63 licencias de obra mayor

Maó: Urbanismo acelera y concede en dos meses 63 licencias de obra mayor

(Menorca, 16/03/2008)

El concejal Vicenç Tur asegura que el ritmo es más alto de lo habitual gracias a la incorporación de un tercer arquitecto para desatascar el departamento y reducir el elevado tiempo de tramitación

Pep Mir, Maó. El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó ha informado en los dos primeros meses hábiles del año (entre la segunda semana de enero y la segunda de marzo) sobre un total de 99 licencias de obra mayor, de las que 63 han sido concedidas. Las 36 restantes han sido devueltas para la subsanación de algún tipo de deficiencia. Además se han concedido 98 licencias de obra menor y se han aprobado 41 licencias de actividad, a las que hay que sumar 27 a las que se ha requerido algún tipo de corrección o documentación complementaria.

El teniente de alcalde responsable del área, Vicenç Tur, asegura que el ritmo de tramitación de licencias en estas primeras semanas del año es mucho más alto de lo habitual, un esfuerzo que tiene la clara intención de desatascar el departamento de Urbanismo y reducir de forma drástica el elevado tiempo de espera de las peticiones.

A mediados del año pasado, una licencia de obra mayor podía esperar hasta nueve meses para llegar a ser informada. El objetivo del Ayuntamiento de Maó es, según Vicenç Tur, bajar del medio año en verano y situarse en los cuatro meses a finales de 2008. El teniente de alcalde de Urbanismo asegura que en estos momentos la tendencia en este sentido es positiva y que el periodo de espera está ya a medio camino entre la situación de partida y los objetivos marcados para el verano.

Tur subraya que de momento el Ayuntamiento está cumpliendo con el compromiso que adquirió el año pasado tanto con el Colegio Oficial de Arquitectos, como con las asociaciones de constructores, que no era otro que informar entre 35 y 40 licencias de obra mayor al mes. Entonces, Tur pidió la colaboración de estos colectivos, algo que asegura que por el momento está teniendo una óptima respuesta.

Tercer arquitecto

Con todo, el responsable municipal de Urbanismo asegura que todavía existe un cierto atasco que poco a poco se va reduciendo. Ha ayudado a ello la contratación en diciembre de un tercer arquitecto, que se dedica en exclusiva a tramitar licencias de obra. Recuerda Tur que los otros dos profesionales llevan algunos meses trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (ahora, durante el periodo de exposición pública dedican un día a la semana a atender consultas sobre el documento), algo que sin duda ha llevado a alterar el ritmo habitual del área.

A pesar de la buena predisposición de los profesionales del sector, Vicenç Tur asegura que siguen llegando a Urbanismo muchos proyectos con aspectos a corregir, lo que contribuye a que la agilidad de la labor de los técnicos del departamento sea menor. De hecho, recuerda que más de un tercio de las solicitudes de licencia de obra mayor informadas este año han tenido que ser devueltas. El concejal pide un mayor esmero, dentro de lo posible, a la hora de elaborar los proyectos. POIMA IV Fase, diez licencias aprobadas y diez en trámite POIMA IV Fase cuenta ya con diez licencias concedidas para la construcción de naves. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur comenta que además se están tramitando otras diez solicitudes. Recuerda que estas peticiones deben someterse, además de al trámite habitual, a una comparación con los proyectos empresariales iniciales con los que los propietarios de los solares optaron a participar en la urbanización de la nueva zona industrial de Maó. Tur dice tener constancia de que algunos emprendedores más están ultimado la redacción de sus proyectos para pasar a solicitar pronto la correspondiente licencia de obras.

2008-03-16 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56293

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.63.41 (86a15a09ca)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia