Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Muro: la aprobación del golf de Son Bosc provoca la ruptura del gobierno local

Muro: la aprobación del golf de Son Bosc provoca la ruptura del gobierno local

(Diario de Mallorca, 14/03/2008)

El alcalde Jaume Perelló (UM) destituye a sus socios de PSOE-Entesa tras abandonar estos el pleno en señal de protesta

JOAN FRAU. MURO.  El pacto de gobierno en el ayuntamiento de Muro quedó ayer roto. El alcalde Jaume Perelló (UM) destituyó a sus socios de gobierno, los cuatro regidores de la coalición PSOE-Entesa, después de que éstos abandonaran la sala de plenos antes de la votación que otorgó, con el apoyo de UM y de PP-CDM, la licencia de obras al polémico campo de golf de Son Bosc. Perelló afirmó que a partir de ahora gobernará en minoría o bien buscará "acuerdos" con CDM-PP para sacar adelante la gestión municipal.

En una sala de plenos abarrotada de público y medios de comunicación y en la que volvió a escenificarse la división entre los partidarios y detractores del campo de golf, los regidores de PSOE-Entesa decidieron abandonar la sala al considerar que el alcalde Perelló incurría en un "incumplimiento del pacto" por haber decidido que la polémica licencia del golf se sometiese a votación en el pleno y no en la junta de gobierno, órgano que, según el portavoz socialista, Pere Amengual, "es el encargado de conceder las licencias de obra, instalación y apertura, según el pacto firmado en junio de 2007".

Amengual instó al alcalde a suspender la sesión, a lo que éste respondió que "es cierto que está firmado (que la junta de gobierno es la encargada de otorgar licencias), pero el pleno es el órgano soberano del Ayuntamiento y éste es un tema tan delicado (el golf de Son Bosc) que necesita que todos los regidores den su opinión".

Ante la negativa del alcalde de suspender el pleno, Amengual afirmó, en referencia al propio Perelló y a los ediles de UM, que "para estos señores, el acuerdo del pacto no tiene ninguna validez". Acto seguido, los cuatro regidores de PSOE-Entesa (dos de cada formación) abandonaron la sala entre los aplausos del público contrario al golf de Son Bosc.

Tras haber explicado tanto el alcalde como el portavoz de PP-CDM, Martí Fornés, sus respectivas opiniones favorables sobre el campo de golf, destacando que los informes municipales son favorables y que los dictámenes externos del Consell y del Govern, contrarios al proyecto al considerar que no está permitido por las DOT, "no son vinculantes" y son fruto, según el alcalde, de la "presión" del socialista Amengual en ambas instituciones para forzar informes negativos, los cuatro regidores de UM y los cinco representantes de PP-CDM votaron a favor de la licencia de obras del macroproyecto urbanístico. El golf ya tiene todos los papeles necesarios para que la promotora, vinculada a los hoteleros de la playa de Muro, pueda iniciar las obras de construcción.

En su última intervención, Perelló informó al secretario municipal de su decisión de "cesar" a los miembros de PSOE-Entesa porque "Muro no se merece este espectáculo". El alcalde invitó a PP-CDM a "participar" en un futuro equipo, aunque no descartó la posibilidad de "gobernar en minoría o buscar acuerdos puntuales".

Al finalizar el pleno, los ediles de PSOE-Entesa anunciaron que se reunirán con sus respectivas ejecutivas para estudiar la interposición de un posible contencioso contra el alcalde por haber "incumplido" el acuerdo del pacto de gobierno.

Por otra parte, una vez consumada la aprobación de la licencia de obras del campo de golf de Son Bosc, el Consell estudiará ahora la posibilidad de impugnar el acuerdo plenario que los tribunales decidan si la licencia se ajusta a la legalidad y de reclamar al juzgado la suspensión cautelar de la misma para evitar que la promotora inicie ya las obras de la infraestructura. Fuentes del PSOE informaron ayer que hoy mismo se podría iniciar la tramitación para la interposición del recurso.

Por su parte, la conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio del Govern recordó ayer en un comunicado que "gran parte del ámbito territorial afectado por el golf es una área de protección territorial", por lo que la concesión de la licencia "no es procedente" y que "habría sido aconsejable denegarla".

2008-03-14 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56252

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.181.75 (ba910192fe)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia