Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el juez decreta el secreto de sumario tras las nuevas revelaciones de Gibert

Andratx: el juez decreta el secreto de sumario tras las nuevas revelaciones de Gibert

(Diario de Mallorca, 12/03/2008)

El celador de obras, que se ha declarado culpable ante el fiscal, ha aportado más datos sobre la presunta trama de corrupción

FELIPE ARMENDÁRIZ/F. GUIJARRO. PALMA.  Jaime Gibert, el celador municipal de obras de Andratx que ha pactado con la fiscalía anticorrupción un acuerdo para declararse culpable en un voluminoso sumario por presunta corrupción urbanística, ha aportado a los investigadores nuevos datos sobre dicho entramado. El juez Álvaro Latorre, ante quien se firmó hace unas semanas el pacto, en el que también ha intervenido la acusación particular en nombre del ayuntamiento de Andratx, ha decretado el secreto de sumario tras la comparecencia del imputado Gibert.

El ayuntamiento de Andratx, representado por los letrados Isabel Fluxà y Josep de Luis, ha tomado parte de forma indirecta en las negociaciones entre fiscalía anticorrupción y defensa de Gibert, ejercida por Juan Luis Matas, para reubicar la situación procesal del celador municipal de urbanismo. El consistorio ejerce la acusación particular y era necesario su visto bueno para que el acuerdo de conformidad llegase a buen puerto.

Si el Ayuntamiento no hubiese aprobado los términos principales consensuados entre fiscalía y defensa, la salida procesal de Gibert podía haber fracasado, puesto que la acusación particular era libre de reclamar condenas más elevadas para el imputado.

Socio y funcionario

Jaime Gibert fue durante años el celador urbanístico de Andratx y llegó incluso a realizar trabajos propios de un funcionario de mayor categoría, como eran el otorgar los certificados de finales de obra. El encausado también fue socio del entonces alcalde de Andratx por el Partido Popular (PP), Eugenio Hidalgo, y de otros imputados en varios proyectos inmobiliarios.

En su comparecencia ante el juez Latorre, instructor del caso Andratx hasta hace unos pocos días, y la fiscalía anticorrupción, Gibert aportó datos sobre algunas operaciones atribuidas al presunto entramado y respecto a las cuales los investigadores apenas disponían de información.

Las revelaciones llevaron al magistrado a decretar el secreto de sumario sobre dichas pistas, que están siendo seguidas por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Penas e inhabilitación

Los términos concretos del acuerdo de conformidad no han podido conocerse debido al secreto sumarial. La huelga de funcionarios de Justicia, unida al cambio de destino del juez Latorre y a otras vicisitudes, ha dejado prácticamente inactivo el caso Andratx desde hace semanas.

El ayuntamiento de Andratx ha destacado su interés en que Jaime Gibert, además de las condenas de privación que le puedan corresponder por los distintos delitos de falsedad documental o contra la ordenación del territorio que se declare culpable, sea sentenciado también a penas de inhabilitación para que no pueda regresar nunca a su puesto de funcionario municipal.

Ayer fuentes próximas al caso matizaron el alcance del acuerdo fiscalía-defensa respecto a la duración de la pena de cárcel que Gibert tendrá que cumplir una vez culminado todo el proceso. El encausado se ha declarado dispuesto a regresar a prisión.

Inicialmente se prevé que el acusado reciba finalmente una condena de unos cinco años de cárcel, pero el periodo de privación de libertad podría estar supeditado a los mecanismos penitenciarios de cumplimiento de penas acumuladas o refundidas.

Hidalgo y Massot pueden salir malparados

Varias defensas personadas en el caso Andratx mostraron ayer su sorpresa por la nueva postura procesal de Jaime Gibert, que, junto al ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo, y el destituido director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern de Jaume Matas, Jaume Massot, son los tres principales imputados en el sumario. Algunas partes comentaron que la admisión de culpabilidad por el celador municipal de obras de Andratx en varias piezas separadas por otros tantos delitos contra la ordenación del territorio puede dejar malparados al resto de encausados, especialmente a Eugenio Hidalgo y Jaume Massot.

Otras fuentes, por contra, señalaron que la declaración de un co-imputado tiene un valor relativo a la hora de enjuiciar la responsabilidad de otros acusados.

De todas formas el alcance de las novedades procesales en el sumario del caso Andratx no se podrá conocer con detalle hasta que no se levante el secreto del sumario.

Jaime Gibert será juzgado en mayo, junto a Hidalgo, Massot y un técnico municipal, por el chalé que el ex alcalde se construyó supuestamente de manera ilegal en una finca rústica y protegida.

2008-03-12 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56214

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia