Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Llucmajor: el juez ordena la paralización de las obras del centro comercial de Bahía Grande

Llucmajor: el juez ordena la paralización de las obras del centro comercial de Bahía Grande

(Diario de Mallorca, 12/03/2008)

Los vecinos demandaron a la urbanizadora Marina de Llucmajor por permitir su construcción en una zona verde comunitaria

F. A / M. C. LLUCMAJOR.  El juzgado de primera instancia número 7 de Palma ordenó ayer la paralización de las obras de construcción de un centro comercial en Bahía Grande después de que los vecinos demandaran a la urbanizadora Marina de Llucmajor por permitir su ejecución en solar destinado a zona verde comunitaria.

El terreno, ubicado en la entrada de la urbanización, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, de los que más de 1.000 albergarán alrededor de una docena de locales con sus respectivas terrazas.

Diego López, presidente de la comunidad de propietarios, representado por el bufete Pomar, mostró ayer su satisfacción por la medida cautelar, al tiempo que aludió a la celeridad con que se han llevado a cabo las obras. Según dijo, esta parcela consta en el registro civil como zona verde, permitiéndose un uso deportivo, pero no comercial. Así, indicó que en ella se había previsto la construcción de un minigolf que finalmente no llegó a buen puerto. De la misma manera, López afirmó que "la urbanizadora, propiedad de Javier Cabotá y promotor del centro, ya intentó acometer este proyecto hace 10 años, aunque después de hablar con él desistió".

El Ayuntamiento, por su parte, se ampara en la catalogación que el Plan General de 1984 hace de esos terrenos para dar validez a la licencia de obra . Joan Jaume, regidor de Urbanismo del ayuntamiento, afirmó que los terrenos figuran como equipamientos comerciales y en consecuencia las obras que allí se desarrollan se ajustan a la legalidad.

El permiso fue otorgado el 24 de mayo de 2007 a Maioris Internacional S.L para la construcción de un centro comercial de 12 locales con terraza. La vigencia de la misma es de dos años, citando como contratista a Femosa.

El presidente de la comunidad insistió además en que este tipo de proyectos no se pueden acometer sin el visto bueno de la comunidad de propietarios. E indicó, igualmente, que la urbanizadora les prometió que tan sólo se habilitaría una zona para los comercios y que por ello los locales se pagaron más caros. Para López, la nueva zona supone un grave perjuicio para los actuales comerciantes del núcleo, mientras que para a la promotora esta operación urbanística le reportará cientos de miles de euros afirmó, sobre todo porque el solar no les ha costado nada, añadió.

En este sentido, López explicó que incluso ya se han vendido algunos de los locales. Según comentó, tasación en mano, los precios van desde los 300.000 a los 420.000 euros por un espacio de unos 90 metros cuadrados con terraza.

Diversos vecinos de Bahía Grande también se congratularon ayer de la decisión judicial. Es más, algunos barajaron la posibilidad de demandar a la promotora de las obras por los daños ocasionados en sus viviendas a consecuencia de los movimientos de tierra.
Ahora cabrá esperar la apertura del juicio para conocer el desenlace del litigio.

2008-03-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56213

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.123 (d29f138cb4)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia