Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella pide la modificación del PTI para legalizar el 78 por cien de hortales

Ciutadella pide la modificación del PTI para legalizar el 78 por cien de hortales

(Menorca, 12/03/2008)

PP y UPCM consideran que no es razonable legalizar los 15 núcleos de hortales del municipio para dejar fuera de ordenación al 49 por ciento de las viviendas existentes que superan el techo de la normativa

l.b. Ciutadella. El 78 por ciento de los hortales de Ciutadella podrían legalizarse si el Consell modificara el techo máximo de las edificaciones en rústico de 90 a 150 metros cuadrados. El equipo de gobierno de PP y UPCM insiste en esta reclamación ante el Consell a partir de un pormenorizado estudio de los 15 núcleos de hortales y las edificaciones existentes.

El informe del Área Municipal de Urbanismo revela que el 51 por ciento de los hortales cumple con la normativa del PTI y dispone de edificaciones que no sobrepasan los 90 metros cuadrados construidos. No obstante, el 49 por ciento restante de los casos supera el techo máximo y quedaría fuera de ordenación. El estudio del Área de Urbanismo pone de relieve que la modificación del PTI permitiendo hasta los 150 metros construidos contribuiría a legalizar el 78 por ciento de los hortales, mientras que un 22 por cien quedaría fuera de ordenación.

La negativa del Consell a modificar el PTI en este sentido, es una de las razones que esgrime el equipo de gobierno del PP y UPCM para no integrarse en el Consorcio de Disciplina en Rústico. El concejal de UPCM, Joan Triay, justifica que votó a favor de la entrada al organismo insular en el pleno de septiembre de 2007 “aunque no debe olvidarse que en la misma sesión UPCM votaba a favor de elevar a 150 metros cuadrados la superficie construida legalizable en los núcleos de hortales, según el compromiso de nuestro programa electoral”. El edil incide en que el Consell se negó a aumentar la superficie edificada permitida “pese a que desde el inicio de la redacción del PTI hasta su aprobación, el propio Consell aumentó la edificabilidad de los hortales de 60 a 90 metros cuadrados para adaptarse a la realidad física existente en ese momento. Así que no se les pedía nada que no hubiesen hecho antes, porque transcurridos cinco años, la realidad tampoco es la que era”.

Triay considera que “no parece demasiado razonable legalizar 15 núcleos de hortales para dejar fuera de ordenación al 50 por ciento de las viviendas existentes, cuando aplicando la medida expuesta en el programa electoral de UPCM, podría legalizarse hasta el 80 por ciento de las construcciones”.

Desde el Ayuntamiento se esgrime que en las negociaciones mantenidas con los representantes del Consorcio “han reconocido” que la problemática de Ciutadella es diferente a la del resto de la Isla. El Consistorio cita la diferencia con Ferreries, “donde no hay edificaciones que sobrepasen los 90 metros cuadrados”, o que en el último núcleo rural legalizado en Sant Lluís, “no hay prácticamente más que un edificio que sobrepase el máximo contemplado al PTI”. Mientras, aluden a la situación de Ciutadella “con 15 núcleos de hortales pendientes de legalizar, en los que se rebasa el límite de los 90 metros cuadrados en un porcentaje que oscila entre el 21 por ciento en el caso de Sant Antoni y el 80 por cien en el Camí de Ses Vinyes. De 615 parcelas, 304 superan los 90 metros construidos”.

No obstante, el principal motivo de la negativa del equipo de gobierno de Ciutadella a entrar en el Consorcio insular de Disciplina en Rústico es el cobro de las infracciones que no han caducado. “El Ayuntamiento va a elaborar 15 planes especiales para legalizar los núcleos de hortales, que implicarán sanciones a las infracciones no prescritas que se detecten. Sería tremendamente injusto e inadmisible que unos ingresos recaudados como consecuencia de los planes realizados por el Consistorio fuesen a parar al Consorcio”, destaca.

Alude a que el motivo principal por el que UPCM votó a favor en septiembre de 2007 de la entrada al Consorcio “era la aleatoriedad de las sanciones por indisciplina en rústico, pero ahora, con el PP, hemos tomado medidas para garantizar el trato igual de los ciudadanos ante las normas. Así que el principal motivo para integrarnos desaparece, mientras que el Consell continúa empeñado en tratar de la misma manera realidades diversas”.

Mayor control de las obras en suelo urbano y rústico

El edil de UPCM, Joan Triay, y la concejala de Urbanismo por el PP, Milagros León, fueron rotundos ayer al afirmar que a partir de ahora el Ayuntamiento extremará la vigilancia y control de la disciplina urbanística en suelo urbano y rústico. “No habrá permisividad”, es el mensaje que lanzaron ayer. El Ayuntamiento ha reorganizado el equipo municipal para velar por la legalidad de las obras en suelo urb ano y rústico. El policía Francesc Anglada ha sido asignado como inspector de obras, cuya función se ha desligado del control de ocupación de vía pública, que desde febrero ha asumido otro policía, José Martínez. Milagros León explica que “el inspector hará los informes, a partir de los cuales Recaudación abrirá los expedientes”. Un abogado municipal realizará el informe jurídico y el aparejador municipal el informe técnico, previos a la resolución. Joan Triay avanza que participará activamente con la edila de Urbanismo en el seguimiento de los casos. El nuevo funcionamiento del servicio municipal de disciplina urbanística no tendrá efecto retroactivo y se aplicará en las nuevas obras dónde se detecten infracciones. El equipo de gobierno, afirma que quiere defender la legalidad a pesar de no entrar en el Consorcio insular. En este sentido, PP y UPCM anuncian que aplicarán cinco medidas o criterios de actuación: la permisividad de anteriores mandatos ha terminado, ninguna infracción quedará sin sanción, se intensificará la cantidad y rigor de las inspecciones, habrá coordinación entre ambos ediles, seguimiento de los casos, y ninguna sanción quedará impune.

2008-03-12 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/56209

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.187 (0c49baaf71)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia