Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell quiere crear una agencia para luchar contra la indisciplina urbanística

El Consell quiere crear una agencia para luchar contra la indisciplina urbanística

(Diario de Mallorca, 23/02/2008)

Doce ayuntamientos aceptan ceder a la institución insular la inspección sobre el suelo rústico

F. GUIJARRO. PALMA. El Consell de Mallorca está analizando la creación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Mallorca, un organismo cuya función será la de detectar las obras ilegales en suelo rústico, tramitar los expedientes oportunos, aplicar sanciones y ordenar las demoliciones en aquellos municipios de la isla que deseen participar en esta iniciativa con la única excepción de Palma, según anunció ayer la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, y el director insular de Urbanismo, Miquel Vadell.

Dubón señaló que todavía no hay una decisión tomada respecto a si se optará por crear la citada agencia -que tendría un funcionamiento autónomo, como en el caso del Institut de Afers Socials- o un consorcio, aunque inicialmente se mostró partidaria de la primera opción, que reconoció estar basada en el modelo gallego promovido por el PP.

La consellera insular manifestó que este nuevo organismo se nutriría inicialmente del personal del Consell, aunque iría ampliando su plantilla a medida que se fueran sumando a él más municipios. A la larga, se pretende contar con el respaldo no sólo de municipios pequeños, sino también de otros como Calvià, Inca, Manacor o Llucmajor, por citar algunos ejemplos. Palma, al disponer de más medios que el propio Consell, se mantendría al margen de esta colaboración a la hora de luchar contra la indisciplina urbanística.

De momento, doce pequeños ayuntamientos han aceptado firmar un convenio con el Consell para que éste se haga cargo de las inspecciones en suelo rústico. En el caso de Escorca, Sencelles y Consell, el acuerdo sólo afectará a esta vigilancia, pero en los de Búger, Campanet, Esporles, Banyalbufar, Lloret, Sant Joan, Puigpunyent, ses Salines y Valldemossa, la institución insular también se hará cargo de la instrucción de los procedimientos sancionadores y de las posibles demoliciones.

Otros nueve municipios consultados han declinado de momento esa colaboración, y otros siete -todos gobernados por el PP- no han contestado a la consulta del Consell de Mallorca.

Demoliciones

Por otro lado, se anunció que va a convocar de nuevo un concurso entre empresas constructoras para demoler obras ilegales. En este momento hay 15 proyectos sobe la mesa, de los cuales se elegirán diez para poner en marcha esta experiencia.

La consellera insular anunció que el objetivo es que el derribo de estas diez construcciones ilegales sea ejemplarizante, de ahí que se van a seleccionar teniendo en cuenta aspectos como el que estén en zonas emblemáticas o su tamaño. A este primer concurso seguirán otros, según se aseguró.

Acumulados unos 70 expedientes de grandes infracciones

La consellera insular de Territorio señaló que en este momento hay unos 70 expedientes acumulados correspondientes a grandes infracciones urbanísticas que deben conllevar la demolición de todo lo construido. A estos hay que sumar un amplio grupo de obras menores, en las que la demolición sólo debe afectar a una parte de la edificación.

Maria Lluïsa Dubon admitió, sin embargo, que su preocupación no se limita a la indisciplina urbanística, sino también a aquellos proyectos que se pueden desarrollar legalmente pese a ser "infumables".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55804

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.76.55 (694de762e1)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia