Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: UPCM no apoya la entrada en el Consorcio de Disciplina en Rústico

Ciutadella: UPCM no apoya la entrada en el Consorcio de Disciplina en Rústico

(Menorca, 14/02/2008)

El partido de Joan Triay ve “absurdo” redactar 16 planes parciales para dejar fuera de la legalización el 49 por ciento de los edificios del municipio

Nota de Disúrbia: bon exemple de polítics que no saben què és la disciplina urbanística ni entenen la seva importància. Sic gloria transit mundi.

G.Q. Ciutadella
La Junta Directiva de UPCM decidió anoche, por amplia mayoría de sus 18 miembros, no apoyar el ingreso de Ciutadella en el Consorcio insular de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico y, por tanto, no votará a favor de dicha entrada cuando se plantee el tema en el pleno municipal.

Según informó el presidente de UPCM, Joan Triay, al término de la reunión, a la que asistieron una treintena de afiliados y simpatizantes, “existe una cuestión de forma y dos cuestiones de fondo”. En el tema formal, UPCM “agradece la cortesía en el trato” del conseller insular de Ordenación del Territorio, Marc Pons, quien además les ha hecho llegar el “interés” de la Junta de Alcaldes para que Ciutadella pasara a formar parte del Consorcio.

Flexibilidad

Dicho esto, Triay pasó a analizar las dos cuestiones “de fondo”, que les “impiden” votar a favor. En primer lugar, UPCM recuerda que se mostró dispuesta a una cierta flexibilidad, “aunque no se llegara a los 150 metros cuadrados de construcción que llevábamos en nuestro programa electoral, y que habrían permitido la legalización del 90 por ciento de los edificios construidos en suelo rústico”. “Pero también esperábamos -prosiguió Triay- un ‘gesto’ que accediera a aumentar el mínimo de 90 metros cuadrados establecido en el PTI”.

En este sentido, UPCM manifiesta “no entender que haya que redactar 16 planes parciales, para dejar, así, fuera de ordenación al 49 por ciento de los edificios, es decir, prácticamente la mitad, lo cual nos parece absurdo”. Triay alega de que “si se pasó de 60 a 90 metros cuadrados en el año y medio que duró la redacción del PTI, porque se vio que los 60 metros no se adaptaban a la realidad, en cinco años también han cambiado las cosas”.

Sanciones

El segundo motivo “de fondo” es que la petición que UPCM formuló a Marc Pons de que el importe de las sanciones procedentes de expedientes de legalización “quedase en Ciutadella, ya que se habían detectado fruto de los planes de legalización, tampoco iba a ser posible, de momento”.Molestias por la planta de residuos y los muros del puertoEl Grupo Municipal de UPCM ha dirigido al pleno del Ayuntamiento de Ciutadella sendas propuestas de acuerdo en las que denuncia las molestias y perjuicios que sufren los vecinos de Rafal Amagat, Son Carrió y Cala Blanca Projecte Verd, como consecuencia del funcionamiento de la planta para el tratamiento de residuos de construcción y demolición, así como el riesgo que representa el desplazamiento, con peligro de desplome, del muro existente en el Paseo del Puerto, frente al número 61 y, en menor medida, frente al número 75.

En el primero de los casos, UPCM exige el cumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa; que se garantice a los vecinos que la planta no experimentará aumento alguno; que se estudie un emplazamiento más idóneo; que se proceda a ejercer el control y vigilancia para garantizar los derechos de los ciudadanos, y que se elija en lo sucesivo otra ubicación para actividades de similar naturaleza.

En cuanto al Paseo del Puerto, UPCM propone instar al organismo competente a prevenir los riesgos para las personas que entraña el mal estado del muro y el peligro de desprendimiento de rocas, mediante las oportunas obras de consolidación de dicha pared.

 

2008-02-14 | Etiquetes: , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55587

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.96.239 (8be611222c)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia