Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El ex presidente de UM en Andratx admite que tiene un 'garden center' ilegal

El ex presidente de UM en Andratx admite que tiene un 'garden center' ilegal

(El Mundo, 8/02/2008)

ESTEBAN URREIZTIETA. PALMA.- La Fiscalía de Baleares también se ha olvidado de incluir en la querella del caso Andratx otra prueba demoledora que obraba en su poder en el momento de redactar la denuncia. El ex presidente de Unió Mallorquina (UM) en el municipio admite abiertamente en una de las grabaciones intervenidas por la Guardia Civil a petición del Ministerio Público que tiene un centro de jardinería ilegal situado en una zona protegida de Andratx catalogada como ARIP (Área Rústica de Especial Interés) por el Plan Territorial de Mallorca.

A pesar de ello ninguno de los fiscales adscritos a la Operación Voramar contra la corrupción urbanística en el municipio, ni Juan Carrau, ni Pedro Horrach ni Adrián Salazar ha decidido poner este hecho en manos de los tribunales. En la lista de infracciones urbanísticas que contempla su querella aparecen decenas de edificaciones situadas en zonas protegidas. Curiosamente este garden center, cuyo propietario reconoce sin ambages que infringe la ley, no ha sido incluido en la lista.

Como tampoco va dirigida la denuncia del Ministerio Público contra la arquitecta municipal de Andratx, María Isabel Seguí, que confiesa sin tapujos en los pinchazos que firmó certificados falsos; aceptó elaborar proyectos irregulares; y consentía obras ilegales.

Todo ello, en este último caso, a cambio de aceptar la oferta que le hizo el Ministerio Público de que si "colaboraba" contra el ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot, podría "salir sin ningún tipo de penalización" de la causa.

El líder uemita David Marqués pide consejo a Jaume Gibert en la conversación pinchada a las 12:14 horas del siete de octubre de 2006. Lo hace para intentar legalizar el negocio que posee en la carretera que une el pueblo de Andratx y el puerto. Gibert devuelve una llamada que le había hecho previamente el miembro de UM y éste comienza a exponerle sus infracciones.

'No remover la mierda'

– "... Te he llamado porque tenía al ingeniero agrónomo allá para arreglar lo del Cocos (así se llama el garden center que posee)", le explica Marqués, que durante los comicios autonómicos y municipales de 2003 ocupó el número siete de las listas de su partido en el municipio que ahora gobierna su partido en coalición con el PSOE.

– "Ah, sí", contesta Gibert.

– "Y era para saber exactamente lo que me habías dicho... porque (el ingeniero agrónomo) me ha dicho de una ampliación de la licencia de apertura o algo así y que lo mirará sin mover mucha cosa... pero me dice que más vale no remover la mierda si no hace falta".

– "Sí, ya basta la que hay removida", precisa el celador.

– "¿Esto qué es, ARIP o ANEI (Área Natural de Especial Interés)? No sé qué es. ¿Qué es esto?", le pregunta Marqués en referencia al grado de protección que tiene la parcela que la que se encuentra su establecimiento.

– "ARIP".

– "(El ingeniero) me ha dicho que lo mirará, que lo mirará en la Conselleria con un amigo suyo que tiene allá, privadamente sin decir nombres ni nada y que después el viernes que viene me dirá el camino que tenemos que coger... yo le he contestado lo que tú me dijiste: o es blanco o es negro, o lo tienes bien o no lo tienes bien, a medias no me sirve".

Repasando en detalle las irregularidades del garden center Gibert le precisa que "lo más jodido es aquello de los cinco metros de hidráulicas", en referencia al retranqueo que hay que mantener por ley en los márgenes de un torrente.

– "Sí, esto es lo que me ha dicho (el ingeniero agrónomo), que lo que estaba más jodido era esto. No es legalizable de ninguna de las maneras".

– "No es legalizable", le confirma el celador municipal sin dudar un solo instante.

– "Yo le digo que lo que necesito es que me entregue un papel lo más pronto en algún sitio, tanto sea en el Ayuntamiento, en el Govern o donde sea para decir que se está legalizando. Después a partir de aquí, ya lo que tarde, lo que tarde".

2008-02-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55419

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia