Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: 'El fiscal dice que si le ayudo me defenderá y puedo salir sin penalizaciones'

Andratx: 'El fiscal dice que si le ayudo me defenderá y puedo salir sin penalizaciones'

(El Mundo, 7/02/2008)

Nota de Disúrbia: continua la campanya d'aquest diari contra l'arquitecta municipal, suposam que en un intent de desacreditar el seu testimoni contra els cervells del cas Andratx. Bon exemple, per tant, d'objectivitat informativa...

ESTEBAN URREIZTIETA. PALMA.- La arquitecta municipal de Andratx también relató su encuentro secreto con el fiscal a su propia madre. Y a lo largo de esta conversación, la tercera intervenida por la Guardia Civil en la que María Isabel Seguí explica esta cita, esta funcionaria revela que el Ministerio Público le ofreció directamente "defenderla" y "poder salir del caso sin penalizaciones". Eso sí, siempre y cuando "colaborase" contra «tres personas»: el ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo, el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern popular Jaume Massot y el celador de obras Jaume Gibert.

En el momento de dicha propuesta los fiscales adscritos al caso Andratx, Joan Carrau, Adrián Salazar y Pedro Horrach, tenían en su poder conversaciones pinchadas a la funcionaria en las que ésta admite abiertamente la comisión de supuestos delitos castigados con hasta 14 años de prisión. Seguí explica en ellas que falsificaba certificados para permitir edificaciones en suelo rústico; se jacta de consentir obras ilegales; y acepta encargos para elaborar proyectos falsos en otros municipios.

En lugar de interponer una querella contra la arquitecta, tal y como marca el principio de legalidad del Ministerio Fiscal -que le obliga a perseguir todos los delitos de los que tenga conocimiento-, la Fiscalía Anticorrupción optó por emplear estos elementos para otro fin muy distinto. Así al menos lo explica la arquitecta municipal a su madre en una charla telefónica entre ambas que tuvo lugar el mismo día que acudió a la sede del Ministerio Público, el seis de noviembre de 2006. Exactamente 21 días antes de que estallase la Operación Voramar contra la corrupción urbanística en el municipio.

-"¿Sabes qué quiere el fiscal?", comienza exponiendo la arquitecta a su madre.

- "¿Qué quiere?", le contesta intrigada.

- "Que yo les ayude a destapar aquella mierda que hay por allí".

- "Sí, ¿y tú qué has dicho?".

- "Dice: O me ayudas o podemos pensar que tú también estás metida, ¿me has entendido?", le apunta la funcionaria en referencia al representante del Ministerio Público, al que no llega a referirse nunca con nombre y apellidos.

- "Sí".

- "Te ponen entre la espada y la pared... me han dado hasta el viernes para pensarlo... ellos ven que yo he firmado por muchos sitios y ven que, bueno o vamos contra ti o tú destapas el resto".

En una conversación mantenida horas antes con una compañera del Ayuntamiento de Andratx, Seguí fue más allá y precisa que el fiscal le enseñó un certificado falso firmado por ella y le advirtió de que tenía «25 más» que le comprometían.

"El buñuelo"

- "Bien, ¿qué me ha dicho?", continúa Seguí aportando más detalles. "Si yo quiero salir sin ningún tipo de penalización, lo único que puedo hacer es hablar... ¿qué quieres que haga? Mientras yo no me haya embolsado dinero como los otros...".

A pesar de desmarcarse de este supuesto ante su madre, cabe recordar que en otras grabaciones acepta cobrar 6.000 euros al mes de un constructor radicado en el municipio a cambio de hacerle proyectos falsos en Llubí. Acto seguido, la arquitecta abunda en el trato que le ha ofrecido el Ministerio Público y detalla la propuesta.

- "Ha dicho (el fiscal) los nombres y las personas: Yo voy detrás de estas tres personas -en una conversación anterior precisa que se trata de Eugenio Hidalgo, Jaume Massot y Jaume Gibert). No tengo nada en tu contra, lo único que si tú nos ayudas tú puedes salir sin ningún tipo de penalización. ¿Sabes qué quiere decir sin ningún tipo de penalización?".

- "Sí, ningún cargo de nada, sin meterte multas y salir limpia, pero eso lo hablas con el abogado...".

- "El abogado... ¿qué me ha dicho? Que sí. ¿Qué tiene que decir el abogado? Él es partidario de que hable", prosigue Seguí.

-"Sí, yo qué te tengo que decir, vale más que te defiendan y que habléis claro y que pisen al que ha hecho daño", sugiere la madre.

- "¡Hombre! Si yo hablo el fiscal me defenderá, está claro... Que fui una marioneta, que me utilizaron, hasta que yo me fui. Me dejé utilizar hasta que yo dije basta".

- "... Si tienes que destapar, destapa el buñuelo. La cuestión es que salgas limpia".

 

2008-02-07 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55395

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia